Músico, arreglista y productor discográfico
James Anthony Carmichael
Nacido el 14 de septeimbre de 1941 en Gadsden (Alabama), es un músico, arreglista y productor discográfico, ganador de un premio Grammy.
Ha trabajado en Los Ángeles como arreglista de The Olympics, Bill Cosby y otros en la década de los ’60, antes de encontrar un mayor éxito en Motown como arreglista y productor de The Commodores y Lionel Richie, desde principios de los ’70 hasta finales de los ’90.
Crece en Gadsden, Alabama, y aprende piano de niño. Toca la tuba en la banda de Carver High School, y se gradua de allí en 1959. Se matricula en la Universidad de California, Los Ángeles, con la intención de convertirse en médico, pero sus planes cambian y estudia música en Los Ángeles City College mientras desarrolla una reputación como músico de sesión.
En 1966, comienza a trabajar con el productor Fred Sledge Smith en Mirwood Records, con músicos como The Olympics, Bob & Earl y Soul Runners, quien más tarde se convierte en Watts 103rd Street Rhythm Band.
Carmichael también trabaja con otros músicos de Mirwood cuyas grabaciones luego se hicieron populares como parte de la escena soul del norte en Gran Bretaña.
El crítico Jason Ankeny de AllMusic declara que Smith y Carmichael juntos perfeccionaron “un estilo distintivo propio, creando música soul que es implacablemente enérgica y dulcemente sofisticada, rematada por vibraciones características que evocaban la belleza de otro mundo de una puesta de sol en el Océano Pacífico“.
Uno de los discos más exitosos de Smith y Carmichael como equipo de arreglos y producción, es el álbum de 1967, Silver Throat: Bill Cosby Sings , que incluye el éxito pop número 4 de Cosby en Estados Unidos, Little ole man (Uptight, Everything’s Alright).
A fines de los ’60, Carmichael comienza a trabajar de forma independiente con artistas de Motown en Los Ángeles, incluidos Four Tops, Miracles y Supremes. Pronto es contratado por la compañía para trabajar exclusivamente para ellos como arreglista, y trabaja sobre esa base con Miracles, Jackson 5, Michael Jackson, Marvin Gaye, Gladys Knight, Eddie Kendricks y otros.
Sus mayores éxitos se producen después de que en 1974 se acercara para trabajar con los Commodores, y accede a hacerlo después de recibir garantías de que se le van a dar responsabilidades de producción en sus grabaciones. Anima al grupo a grabar su propio material y produce su primer éxito, el instrumental Machine gun, así como el álbum del mismo nombre. Se queda trabajando con los Commodores durante los siguientes siete años, Caught in the act, Movin’ on (ambos de 1975), Hot on the tracks (1976), Commodores (1977), Natural high (1978), Midnight magic (1979), Heroes (1980) y In the pocket (1981) . Con su vocalista principal Lionel Richie, la banda tiene una larga serie de exitosos sencillos, nuevamente coproducidos por Carmichael, durante el período, incluidos Slippery when wet, Sweet love, “Just to be close to you“, ” Easy“, “Brick house“, “Too hot ta trot” y dos éxitos del pop número 1 en Estados Unidos, “Three times a lady” y “Still“.
Los Commodores reconocen el papel crucial de Carmichael en su éxito. Cuando Richie deja los Commodores en 1982 para emprender una carrera en solitario, Carmichael se va con él. La pareja coproduce todos los álbumes y sencillos de Richie durante los años siguientes, incluidos los álbumes Lionel Richie (1982), Can’t slow down (1983) y Dancing on the ceiling (1986).
Los álbumes incluyen otra serie de éxitos coproducidos por Carmichael, incluidos cuatro discos número uno de Estados Unidos, en las listas de éxitos: Truly, All night long (all night), Hello y Say you, say me.
Cuando Richie gana su primer American Music Award en 1984, se asegura de agradecer a Carmichael por su participación. La canción All night long es nominada a varios premios Grammy, y como productores (no clásicos) del año. Richie le da crédito a Carmichael por darle la inspiración para escribir la canción Hello, diciendo que Carmichael había ido a su casa: “cuando dobló la esquina para entrar en la habitación, me volví hacia él y le dije: Hola, ¿soy a mí a quien estás buscando? Él dijo: Termina esa canción. Seguí diciéndole: tienes que estar bromeando, ¿verdad? sólo bromeaba. Él dijo: no, no, eso es increíble. Dame un verso para eso. Así que en realidad comencé a escribir esta canción sin gustarme, pensando que era cursi. Quiero decir, esto es realmente cursi. Esto no lo va a hacer bien. Luego, cuando terminé el verso, me enamoré de la canción nuevamente”.
Carmichael también produce los álbumes Radiant (1981), Brilliance (1982) y Yours forever (1983) de Atlantic Starr.
Contribuye al álbum de Kenny Rogers, We’ve got tonight , y él y Richie coproducen el éxito de Diana Ross de 1985 Missing you, un tributo a Marvin Gaye.
Carmichael también trabaja con los Commodores restantes en el álbum United de 1986 del grupo.
Vuelve a trabajar con Lionel Richie en el álbum Louder than words de 1996 y en el álbum Time de Richie de 1998 .
No tiene parentesco con James Carmichael, el cantante principal del grupo disco Instant Funk.
En 1966, comienza a trabajar con el productor Fred Sledge Smith en Mirwood Records, con músicos como The Olympics, Bob & Earl y Soul Runners, quien más tarde se convierte en Watts 103rd Street Rhythm Band.
Carmichael también trabaja con otros músicos de Mirwood cuyas grabaciones luego se hicieron populares como parte de la escena soul del norte en Gran Bretaña.
El crítico Jason Ankeny de AllMusic declara que Smith y Carmichael juntos perfeccionaron “un estilo distintivo propio, creando música soul que es implacablemente enérgica y dulcemente sofisticada, rematada por vibraciones características que evocaban la belleza de otro mundo de una puesta de sol en el Océano Pacífico“.
Uno de los discos más exitosos de Smith y Carmichael como equipo de arreglos y producción, es el álbum de 1967, Silver Throat: Bill Cosby Sings , que incluye el éxito pop número 4 de Cosby en Estados Unidos, Little ole man (Uptight, Everything’s Alright).
A fines de los ’60, Carmichael comienza a trabajar de forma independiente con artistas de Motown en Los Ángeles, incluidos Four Tops, Miracles y Supremes. Pronto es contratado por la compañía para trabajar exclusivamente para ellos como arreglista, y trabaja sobre esa base con Miracles, Jackson 5, Michael Jackson, Marvin Gaye, Gladys Knight, Eddie Kendricks y otros.
Sus mayores éxitos se producen después de que en 1974 se acercara para trabajar con los Commodores, y accede a hacerlo después de recibir garantías de que se le van a dar responsabilidades de producción en sus grabaciones. Anima al grupo a grabar su propio material y produce su primer éxito, el instrumental Machine gun, así como el álbum del mismo nombre. Se queda trabajando con los Commodores durante los siguientes siete años, Caught in the act, Movin’ on (ambos de 1975), Hot on the tracks (1976), Commodores (1977), Natural high (1978), Midnight magic (1979), Heroes (1980) y In the pocket (1981) . Con su vocalista principal Lionel Richie, la banda tiene una larga serie de exitosos sencillos, nuevamente coproducidos por Carmichael, durante el período, incluidos Slippery when wet, Sweet love, “Just to be close to you“, ” Easy“, “Brick house“, “Too hot ta trot” y dos éxitos del pop número 1 en Estados Unidos, “Three times a lady” y “Still“.
Los Commodores reconocen el papel crucial de Carmichael en su éxito. Cuando Richie deja los Commodores en 1982 para emprender una carrera en solitario, Carmichael se va con él. La pareja coproduce todos los álbumes y sencillos de Richie durante los años siguientes, incluidos los álbumes Lionel Richie (1982), Can’t slow down (1983) y Dancing on the ceiling (1986).
Los álbumes incluyen otra serie de éxitos coproducidos por Carmichael, incluidos cuatro discos número uno de Estados Unidos, en las listas de éxitos: Truly, All night long (all night), Hello y Say you, say me.
Cuando Richie gana su primer American Music Award en 1984, se asegura de agradecer a Carmichael por su participación. La canción All night long es nominada a varios premios Grammy, y como productores (no clásicos) del año. Richie le da crédito a Carmichael por darle la inspiración para escribir la canción Hello, diciendo que Carmichael había ido a su casa: “cuando dobló la esquina para entrar en la habitación, me volví hacia él y le dije: Hola, ¿soy a mí a quien estás buscando? Él dijo: Termina esa canción. Seguí diciéndole: tienes que estar bromeando, ¿verdad? sólo bromeaba. Él dijo: no, no, eso es increíble. Dame un verso para eso. Así que en realidad comencé a escribir esta canción sin gustarme, pensando que era cursi. Quiero decir, esto es realmente cursi. Esto no lo va a hacer bien. Luego, cuando terminé el verso, me enamoré de la canción nuevamente”.
Carmichael también produce los álbumes Radiant (1981), Brilliance (1982) y Yours forever (1983) de Atlantic Starr.
Contribuye al álbum de Kenny Rogers, We’ve got tonight , y él y Richie coproducen el éxito de Diana Ross de 1985 Missing you, un tributo a Marvin Gaye.
Carmichael también trabaja con los Commodores restantes en el álbum United de 1986 del grupo.
Vuelve a trabajar con Lionel Richie en el álbum Louder than words de 1996 y en el álbum Time de Richie de 1998 .
No tiene parentesco con James Carmichael, el cantante principal del grupo disco Instant Funk.