I wanna be where you are, es producido por Hal David, quien sugirió en numerosas ocasiones que se podían añadir nuevos elementos en la música de los hermanos Jackson. Esta canción fue la primera composición conjunta de Arthur Ross y Leon Ware que se convirtió en un disco. Comienza con una introducción de clavecín, instrumento que ya había aparecido en I’ll be there, pero aquí suena como un tema que presenta a alguien que sueña con volver con la persona que ama. I wanna be where you are es una de las composiciones originales que permitieron a Michael Jackson desarrollar su propio estilo musical.
I wanna be where you are genera muchas versiones a lo largo de los años, desde Thelma Houston hasta Jennifer Holliday y, por supuesto, Beyoncé. La versión de Michael Jackson se lanzó como sencillo en los Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 16 en las listas generales y el n.º 2 en las listas de R&B.
Como un presagio de la revolución de los videos musicales de la década de los ’80, la canción se usó como banda sonora para un episodio de la serie de dibujos animados The Jackson 5ive llamado Michael White que fue televisado el 16 de septiembre de 1972.