Jam (video)

De El Hombre del Guante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jam single.jpg
Jam
Información
DirectorDavid Kellogg
ProductorPhil Rose
Protagonista(s)Michael Jackson
Michael Jordan
Kris Kross
Heavy D
MúsicaMichael Jackson
MontajeRob Pearson
Duración8:01
PresupuestoUS $1.200.000

El short film para Jam une a dos reyes: el Rey del Pop, Rock y Soul, Michael Jackson, y al Rey del baloncesto y uno de los mejores deportistas del siglo XX, Michael Jordan. Jordan le enseña a Jackson a jugar baloncesto, y Jackson a Jordan a bailar en un centro deportivo abandonado. La idea es sencilla, pero un hito en la historia de los videos musicales. Cuando ésto ocurrió, no era sólo un video musical en apogeo, si no que la industria del espectáculo en el mundo entero, jamás volvería a ver una interacción de ésta magnitud. En el vídeo aparecen el dúo Kris Kross, que eran amigos de Michael y estaba ilusionado con darles una oportunidad en el mundo musical. En la parte ya clásica del rap, está el rapero Heavy D. El director de éste proyecto David Kellog y el productor Phil Rose, cuentan en sus propias palabras cómo se ideó, construyó y grabó Jam.

Planeándolo todo[editar]

Kellogg: Michael Jackson dispuso que fuera Jordan, así que supimos que iba a estar en el proyecto. Creo que Jackson habló a Jordan primero. Jordan era de muy difícil acceso. Michael Jackson está entregado a su música, por lo que siempre está más disponible. Está realmente dentro de sus videos. Mientras Michael tuvo una serie de eventos en ese momento, Jordan lo tenía mucho más difícil. Lo hicimos en Chicago sólo por él, por Jordan.

Rose: Sandy Gallin, mánager de Jackson en ese momento, estaba más involucrado en la coordinación de todo ésto. Sé que Michael era un gran fan de Michael Jordan. Cuando estás en ese nivel, si quieres trabajar con alguien de quien eres fan, estoy seguro de que es muy fácil de resolver.

Creo que originalmente era el coreógrafo de Michael, Travis Payne, quien iba a dirigir Jam, pero Michael estaba preparando una gira mundial y Payne ya estaba saturado. Y David Kellog se unió al conjunto. Las primeras conversaciones que tuvimos eran de camino al aeropuerto para hablar de lo que íbamos a hacer en Chicago. Jam fue nuestro primer proyecto juntos, pero yo había hecho otros paer Michael. Hice una canción que se llama 2300 Jackson Street, y fue toda la familia Jackson, lo cual fue bastante interesante, y luego hice algo más en Alemania con él y Slash, después de Jam.

Kellogg: Ese fue mi primer videoclip de Michael Jackson. En ese momento, yo había hecho videos de Lionel Richie, Dave Matthews, un montón de Quincy Jones, David Crosby.

Rose: Una vez que el concepto fue elaborado, me contrataron para reunirme con el director inicial, y luego el presupuesto y el programa e iniciar el proceso de donde íbamos a rodar, que iba a estar en Los Ángeles en un estudio de sonido. El presupuesto era de tamaño considerable para la época. Era más pequeño que los presupuestos habituales que Michael estaba haciendo en ese momento, pero aun así era grande: más de 1 millón de dólares. Yo estaba trabajando en "Propaganda Films" en el momento, y pasé a trabajar con David y nos trasladamos con la idea de Chicago. Fue debido a la agenda de Jordan, que estaba jugando en ese momento. Los disturbios de Los Ángeles también iban comenzando (a finales de abril / principios de mayo).

Fue una de esas cosas que te ponen los pies en el suelo y se interponen en el camino. Quiero decir, no teníamos localización. Creo que llegamos un jueves, y estaba programado para empezar a rodar el jueves siguiente. Y en ese tiempo, tuvimos que encontrar un lugar seguro y luego, por supuesto, crear la pista de baloncesto reglamentaria y crear los esbozos. Así que fue literalmente una contra reloj.

Empezamos a buscar cualquier cosa que estuviera disponible en la ciudad, y había algo que estaba cerca de donde los Bulls estaban jugando en ese momento. Creo que fue el South Side de Chicago. Estaba muy paralizado, así que no había muchas naves industriales por allí que tuvieran un techo lo suficientemente alto. Entonces nos dimos cuenta de que había un antigua armería derruída, y nada más llegar echamos un vistazo alrededor, y era perfecta. Cuenta con un gran espacio abierto, supongo que para perforar en un punto. Era un tugurio y el diseñador de producción, Rob Pearson, puso una cancha de baloncesto de tamaño completo. Quiero decir, era surrealista simplemente estar en este tipo de edificio completamente antiguo y tener ésta pista de baloncesto magnífica construida allí.

Kellogg: teníamos una cantidad de dinero realmente interminable. Había para cualquier cosa que necesitáramos hacer. Tuvimos que construir bastante, porque entramos en una especie de almacén vacío o antigua fábrica, y que estaba mal. No estaba precisamente en un buen barrio, y estaba en muy mal estado. Yo no sabía lo que estaba pasando allí, pero fue un desastre. El suelo estaba muy mal y estaba muy sucio.

Uniendo a los dos Michael[editar]

Michael Jackson es fan de Michael Jordan, y éste admira a Michael Jackson, así de sencillo. Y así fue como la unión fue más sencilla, aunque no tan fácil como quieren. Aunque es muy colaborador, la agenda de Michael Jordan no permite la reunión en el film además, él piensa que no tiene nada que hacer junto a Michael Jackson, pero le convencen. El equipo decode grabar en Chicago y graba en los tiempos que Michael Jordan puede.

Michael Jordan en un principio se niega a participar:

Primero dije: "No se si quiero hacer ésto, porque éste tío me va a sacar a bailar y va a ser muy embarazoso". Pero entonces dije: "Bien, es Michael Jackson. ¿Cuando vas a tener una oportunidad como ésta de conocerle y al mismo tiempo participar en uno de sus vídeos?". Así que cambié de idea y fuí y lo hice.

Un anuncio de mayonesa[editar]

¿Cómo mantener el secreto la reunión de Michael Jackson y Michael Jordan? David Kellogg, director y Phil Rose, productor, deciden ir al ayuntamiento de Chicagopara tramitar los permisos en una armería abandonada, pero que está en buenas condiciones. Deciden rellenar sólo la papelería necesaria, sin dar detalles sobre lo que harían, y dcien que van a grabar un anuncio de la mayonesa Hellman's.

Phil Rose recuerda: tenía que reunirme con el jefe de la policía local y todo lo demás sin revelar quien estaba en el video, así que dijimos que se trataba de un comercial para mayonesa Hellmann's, así no llamaríamos la atención. La hoja de trabajo en sí, la guardamos (con los detalles del vídeo)lejos del personal; lo mantuvimos fuera de la lista del equipo. Todo el material que tenía algo impreso, fue básicamente editado como si fuera un comercial de mayonesa. En un rodaje corriente o haciendo un comercial, realmente nadie se da cuenta, pero sí tienes señalización en las calles para el equipo y el personal.

La llegada[editar]

Rose: cuando Michael llegó al lugar, lo hizo en secreto. Su camioneta llegó y entonces se guareció entre la camioneta y el edificio. El trayecto entero, estaba tapado. Nadie podría verle nunca. El jefe de policía decía: "No puedo creer que no me dijeran que era Michael Jackson. Ésto es una locura. Hay que tener a más policías aquí. Podría haber una aglomeración". Y yo le decía: "Ok. Lo siento, lo siento".

Michael llevaba en el set de grabación como dos horas, cuando llegó Michael Jordan. llegó conduciendo su BMW y en cuanto aparcó, salió del coche. El jefe de policía me miró y dijo: "¿Ésto es una jodida broma?" ( Rose ríe en la entrevista). Y le dije: "en realidad son Michael Jackson y Michael Jordan juntos". Y él se quedó como: "¡Oh, Dios mío!". Así que reforzaron la seguridad. Creo que había más seguridad en torno a Michael Jordan que en torno a Michael Jackson.

Grabando[editar]

005.jpg

Kellogg: sabía que éstos dos chicos eran dos artistas con un rendimiento físico bastante interesante. Sabía que tendríamos a ambos, cruzando cada uno en el mundo del otro. En los vídeos musicales, pones la música y la gente comienzaz a bailar y a hacer todo tipo de cosas. Básicamente era Michael Jordan enseñando a Michael Jackson cómo jugar a baloncesto. No había guión. Primero jugaron a baloncesto. Pusimos la música y lanzamos un balón de baloncesto y les dejamos jugar un rato a ver qué pasaba. Entonces, creo que le dijimos a Michael Jackson: "Bien, enséñale cómo hacer el Mooonwalk". En ese momento, estaba sonando la música, así que no tenemos grabado sonido de ese instante. Honestamente, volvimos e hicimos un bucle de voces con el chico que le dobla en los dibujos animados. Se hizo como dos semanas después. Fue un poco cursi lo que hicimos (risas). Michael Jackson grabó su parte.

Rose: Hubo mucha improvisación, especialmente cuando trabajas con dos artistas de la talla de ellos dos. El punto fuerte de Michael Jackson es actuar, por supesto y el punto fuerte del otro Michael, es el deporte. Jordan es un bailarín muy torpe, tengo que decir, y el salto para tirar de Jackson fue probablemente tan flojo como el baile de Jordan (risas). Así que todo era captar los momentos entre ambos y luego usar todo el material que reunimos. Todo era muy natural. Es decir, era más cine documental que cine compuesto. Estuve en el set cada minuto, y era surreal.En nuestro negocio algunas veces (David y yo hacemos bromas con ello), cuando grabas acrobacias o una explosión, siempre le digo a David: "Mira la escena real, porque puedes ver la grabación más tarde". Pero cuando estás trabajando con dos estrellas como éstas, es como que cada minuto es real. Estás fascinado.

Kellogg: Michael y su equipo, eran muy conscientes de la lúz. No hay secretos para ellos. No había reglas cuando estaban los dos juntos, pero cuando Jackson actuaba solo, tenían mucho cuidado con la luz. No le gusta la luz lateral, porque creo que siente que su cara es muy angular y produce sombras que no le gustan. De verdad que no le gustan las luces latelares y tener una sombra sobre un lado de su cara. Prefería una silueta o iluminación recta frontal suave, por lo que detrás de la cámara sólo habría una pared de luz. En cierto modo, es la iluminación que se utiliza para comerciales de distribución de estétita y belleza. Era muy específico en ese tema. Tenía un suplente que usábamos para alinear todo, incluso las luces antes de que Michael llegara. Era en la época en la que llevaba constántemente mascarilla. Pero yo creo que se veía genial. Le generaron mala reputación por ello.

Rose: algo que hizo al vídeo tan caro, porque se pudo hacer más barato, es que no teníamos luz para cada opción. En otras palabras, en un set de rodaje tradicional, digamos que están rodando una escena en una habitación, que apuntas a un actor, que apuntas al otro actor y luego vuelves a la luz. Pero como teníamos el tiempo limitado con los dos Michaels, encendimos todo el arsenal para cualquier tipo de opción que quisiéramos. Esa es la razón de que el presupuesto fuera un poco mayor de lo que debiera.

Kellogg: Debido a que lo hicimos como si fuera un comercial de mayones, nadie nos molestó. La gente se preguntaba que estaba pasando dentro y fuera. Algunas veces habí fuera aparcados grandes coches y carabanas. Michael Jackson era realmente bueno, había una multitud de gente fuera y se iba a la ventana de vez en cuando a decir hola. Creo que la gente era un poco más entusiasta con Michael Jordan, porque era su ciudad natal.

Rose: No había prensa cerca (a excepción de NBA Enterntainnment, porque enterramos el vídeo muy profundo para que no pareciera lo que era. Es decir, la policía se enfadó porque no sabía de antemano lo que iba a suceder, pero era la mejor opción. Casi al final, comenzó a haber aglomeraciones de personas fuera. La presencia policial aumentó, pero sólo al final del último día de rodaje.

Un respeto mutuo[editar]

018.jpg

Kellogg: los dos son muy buena gente y es fácil trabajar con ellos, creo que se gustaban el uno al otro y se podía ver. Michael Jordan hizo muy bien su parte deportista, porque temía avergonzarse. Michael Jackson es un niño y trajo globos de agua y pistolas de agua y coche con control remoto al set de grabación. Jackson era muy juguetón con Jordan y era feliz corriendo alrededor con una pelota de baloncesto. No estaba particularmente en forma o algo parecido. Era muy divertido verles. Fuemuy interesante, porque son dos grandes artistas. Michael Jackson es un mal jugador de baloncesto y Michael Jordan no podía alcanzar a Michael Jackson bailando. Fue muy divertido verlo: "Vaya, pueden controlar sus cuerpos en modos distintos"

Rose: no había mucho que hacer cuando Michael Jackson no estaba. Cuando Jordan estaba en el estudio, era interesante porque Jackson se volvía introvertido y se iba a su caravana y Jordan estaba feliz de estar en la cancha y hacer unos tiros al aro. Había algunos niños que habíamos llevado, pero no les dijimos qué iban a ver, así que para ellos fue un sueño hecho realidad al entrar y ver una cancha surrealista en medio de una antigua armería. Jordan era genial, sin duda fue magnífico. No es de ese tipo de personas distantes, fue muy cálido y amable.

Kellogg: tuvimos a Michael Jordan durante 3 días y hubo un día, que sabía que sólo le necesitaríamos durante 2 horas. Le recuerdo mirándome por encima del hombro y dando golpecitos con el dedo sobre su muñeca, como señalando su reloj. Sabía que hora era y sabía que somos el tipo de personas que alarga éste tipo de cosas. Había hecho muchos tiros hasta ese momento, y lo sabía. Creo que su atención dura tanto como un partido. Fue difícil mantenerle ahí. Estábamos un poco preocupados de perder a Michael Jordan, así que, algunas veces haces cosas para conservar a una celebridad y creo que le conseguimos uno de esos juegos de golf, para mantenerle entretenido.

Rose: Michael Jackson trabaja de un modo muy particular, por lo que muchas de mis relaciones no eran directas con él, porque es muy reservado. Es muy introvertido por lo cual su gente eran los intermediarios entre nosotros todo el tiempo. Un ejemplo clásico de la forma de trabajar de Jackson, está en uno de los días de grabación.

Le llamé para decirle: "Michael, te necesitamos en el estudio"
y su gente me dijo: "Bien, no puede ir hasta más tarde"
y dije: "Oh, ok. Probablemente podemos llenar la mañana con algo de trabajo. Pero ¿a qué hora crees que estará aquí?"
y me dijo: "Bien, probablemente esté ahí en un par de días"
y le dije: "Espera, estamos en Chicago. Estuvo aquí ayer. ¿Qué ha pasado?"
y me dijo: "Tiene una cita para comer"
y dije: "Oh, ok. ¿Puede cancelarla? Porque es caro (el set del vídeo)"
y me dijo: "Oh, es con el presidente" (George Bush en aquel entonces)
y me quedé como: "Oh, ok." (risas)

Su agenda está fuera de mi realidad. Cerramos para que Michael tuviera esa comida y nos fuimos a Los Ángeles, hasta que regresara a Chicago.

Kellogg: recuerdo que Michael Jackson se enfermó. No sé si tenía la gripe o que, durante ésto. Michael solía sentarse en la esquina. Debíamos montar una escena y tenía mal aspecto, como enfermo. Pero tan pronto como pusimos la música, se levantó. Para estar a más de 3,5 metros de distancia de eso, es bastante impresionante verlo. Fue muy inspirador. Creo que el equipo y todos los demás allí, nos quedamos como: "¿Cómo puede tirar de todos y ser tan energético y fuerte?". Fue bastante sorprendente. ÉSte tipo de cosas hacen que te recorra un escalofrío por la espalda.

Esa es probablemente una de los valores que me llevo de toda ésta grabación como: "¿Es sólo adrenalina? ¿De dónde viene eso?". Me hace pensar en las actuaciones bajo presión, como de un modo deportivo. Realmente no presionamos a Michael Jordan. Estaba en media temporada y no queríamos que lo echara a perder. He hecho otros comeriales con atletas, y cundo trabajas con ellos por el día y luego juegan por la noche, algunas veces no juegan bien y me siento personalmente responsable.

En vivo[editar]

Con Jam iniciaron todos los conciertos de su gira Dangerous World Tour. El dúo Kris Kross y Dj Nabs fueron los teloneros de la gira por Europa.

Estadio Azteca, 1993

This is it[editar]

Tenía pensado interpretar Jam, en la gira This is it, aunque no se sabe si también para abrir los conciertos.

Short Film[editar]

Fuentes[editar]