HIStory teaser

De El Hombre del Guante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
057.jpg
History Teaser
Información
DirectorRupert Wainwright
ProductorSarah Caplan
Rupert Maconik
GuiónMichael Jackson
Protagonista(s)Michael Jackson
MúsicaMichael Jackson
Basil Poledouris
DistribuidoraBedford Falls Production
Sony Music
Fecha de estreno1994

Después de la gira de Dangerous World Tour, Michael regresaba con un nuevo álbum y quiere hacerlo por todo lo alto. Para ello decide, junto con Sony y Bedford Falls, invertir una gran cantidad de dinero para la promoción del álbum "HIStory", dando una idea de lo que el disco traería consigo.

Fue grabado en la ciudad de Budapest (Hungría) en tres días, y causó mucha polémica porque la prensa extiende la estúpida idea de que se basa en películas de propaganda nazi durante la II Guerra Mundial.

Localizaciones[editar]

Michael Jackson adora la arquitectura húngara, y decide hacer el teaser en la ciudad de Budapest. Esta elección agrada a Sony y Bedford Falls, porque supone un coste bastante menor que si lo grabase en otra ciudad europea o estadounidense. Los precios en ese año son: 2 dólares la hora por metro cuadrado de una plaza pública, 5 dólares si se trata de una calle y 10 dólares por una avenida.

Entre las localizaciones usadas en el vídeo se encuentran:

  • El Castillo de los reyes de Hungría
  • La calle Dozsa Gyorgy, conocida entonces como Plaza Stalin
  • Otras avenidas principales de Budapest

Grabación[editar]

Michael llegada Budapest, junto con su esposa Lisa Marie Presley, el 6 de Agosto de 1994 y un equipo de cien personas, veinte de ellos guardaespaldas. En Budapest ya les esperan 86 técnicos que tienen montados los sets de filmación.

La grabación de las escenas de Michael hay que acabarlas en tres días y el resto se graban en estudios de Los Ángeles. La parte más complicada de la grabación es cuando Michael desfila en la Plaza de Stalin, junto con 300 soldados. En esa escena se colocan diversos cartones blancos que luego se utilizan para aumentar digitalmente el número de soldados que aparecen en las escenas.

De hecho, un cono que explotaba con confeti golpeaa Michael en la cara, con lo que después de éste leve accidente, hay que hacerlo a mano. Para la estatua se utiliza el mismo método que se usa en la película "Jurasic Park", creando una ilusión a partir de una maqueta de menos de 50 centímetros.

Aquí algunas fotos del rodaje:

Elementos[editar]

Hay varios elementos usados para ambientar el teaser. Al iniciar el teaser, se puede oir una introducción en lengua "esperanto", que es el idioma universal.

El verso inicial dice:

Diversaj nacioj de la mondo konstruas cxi tiun skulptajxon en la nomo de tutmonda patrineco kaj amo kaj la kuraca forto de muziko.

En español:

Construimos esta estatua en el nombre de toda la Tierra, de una maternidad global y el poder curativo de la música.

Cuando Michael saluda a los fans en el vídeo, suena una música distinta al resto de la utilizada en el teaser, es una pieza de la película "The hunt for red October" (La caza del Octubre rojo), titulado "Hymn to red October" (Himno del Octubre rojo).

Controversia[editar]

Cuando el teaser se lanza, Michael es acusado de inspirarse en una película de divulgación nazi "El triunfo de la voluntad, creada también por el Partido Nazi en el año 1935, debido a su carácter e inspiración militar evocada en el video promocional.

Diana Sawyer entrevista a Michael y Lisa Marie antes de presentar el teaser, y le pregunta sobre la polémica del vídeo promocional.

Diana: Ahora les mostraremos un film creado por Michael Jackson que está causando furor en algunos cines del país. Se dice, entre otras cosas, que está claramente basado en "El Triunfo de la Voluntad" que es un film nazi.

Imagen de la película de divulgación nazi en el año 1935

Michael: No es verdad. Nada de eso es verdad.

Diana: ¿Viste esa película antes de filmarlo?

Michael: Yo veo todo. Me encantan las películas, los documentales. No tiene nada que ver con eso.

Diana: Pero muchos lo ven y dicen...

Michael: Absolutamente no. No tiene nada que ver con política, comunismo o fascismo.

Diana: Los críticos dijeron: es la auto identificación más atrevida y caradura de cantante pop alguno.

Michael: ¡Bien! Eso quería

Diana: ¿Para la controversia?

Michael: Si, cayeron en mi trampa. Quería que todos me prestaran atención.

Diana: ¿Pero los que dicen que los símbolos?

Michael: No. No tienen ese significado. No es algo político, no es fascismo, no es dogma, no es ideología. Es puro amor. No ves tanques, cañones. Se trata de amor. De gente que se une...

Diana: ¿Amor? Veamos el vídeo.

Michael: Es arte. Arte. Con el director hemos creador arte. [1]

Video[editar]

Referencias[editar]