HIStory (Álbum)

De El Hombre del Guante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
HIStory, past, present and future, book I
1500x1500 hd.jpg
 de Michael Jackson
Publicación 20 de junio de 1995
Grabación 1979-1991 disco 1

1988-1995 disco 2

Género(s) R&B, Hip Hop, Pop, Dance-pop, Rock, Disco, Funk, Soul, New Jack Swing, Góspel, Electrónica
Duración 148:57
Discográfica Epic
Productor(es) Michael Jackson, Jimmy Jam & Terry Lewis, Dallas Austin, Bruce Swedien, René Moore, David Foster, Bill Bottrell

HIStory: past, present and future, book I, es el nombre completo del álbum que familiarmente conocemos como HIStory. Es la novena ocasión en la que Michael entra en el estudio para preparar un álbum, el quinto con Epic Records y el primero con su propia discográfica MJJ Productions. El álbum se presenta como un doble CD o un triple vinilo, compuesto por un total de 30 canciones con una duración de casi 150 minutos. El álbum en su formato CD, se compone de dos discos: HIStory begins y HIStory continues.

El primer disco es un compendio de grandes éxitos y el segundo se compone de 15 temas nuevos, escritos y producidos por el propio Michael, además de otros productores y colaboradores. Algunos personajes que aparecen en el álbum son: su hermana Janet Jackson, Shaquille O'Neal, Slash o The Notorius BIG. El género del álbum es diverso: R&B, Hip Hop, Pop, Dance-pop, Rock, Hard Rock Disco, Funk, Funk Rock, Soul, New Jack Swing, Góspel y Electrónica. La temática de las canciones es muy variada y habla de conciencia medioambiental, aislamiento, codicia, suicidio, injusticia y también sobre el trato que recibe por parte de los medios de comunicación, sobre por parte de los tabloides.

Michael asegura que este álbum, es el más personal de toda su carrera e invita a todo aquel que quiera conocerle mejor, que lo escuche enteramente.

HIStory, llega al número 1 en las lista Billboard 200 en 19 países y lanza 6 sencillos, entre ellos la canción protesta Earth song y They don't care about us a dúo con su hermana Janet Jackson, la cual alcanza el top 5 en el Billboard 100. You are not alone es la primera canción en la historia que se estrena y alcanza el número 1 en el Billboard Hot 100.

A pesar de que recibe muy buenas críticas, surge la polémica con la letra de la canción They don't care about us, ya que acusan a Michael de antisemitismo, a lo que responde que ha sido malinterpretado y más tarde, decide cambiar la letra por las presiones.

El álbum se completa con el HIStory World Tour que recauda alrededor de 165.000.000$ (146.000.000€), que en la actualidad podrían ser 268.000.000$ (238.000.000€), lo que le convierte en el tour con mayor recaudación de los '90. Este tour, que es el tercero en solitario para Michael, es el último tour que realiza.

El álbum vende 20.000.000 de copias a nivel mundial, lo que le convierte en uno de los más vendidos de todos los tiempos, además de ser el multi-disco más vendido.

La Recording Industry Association of America (RIAA), le otorga el 23 de agosto de 2018, la el certificado 8x Multi-Platinum. [1]

En 1996 recibe la nominación de 5 Grammy, entre las que destacan las nominaciones: Álbum del año y Mejor vídeo musical, por el short film Scream.

La American Music Awards, le otorga en 1996 un premio en la categoría de Award for favorite Pop/Rock male artist, (premio al artista masculino favorito de Pop/Rock).

Dos discos

El álbum HIStory consta de dos discos: HIStory begins y HIStory continues.

HIStory begins

El disco uno contiene material realizado con anterioridad, de los álbumes Off the wall, Thriller, Bad y Dangerous. En este CD se recopilan los temas más importantes de los cuatro álbumes anteriores y dura 71:38

Tema Álbum Año Escritor(es) Productor(es) Duración
Billie Jean Thriller 1982 Michael Jackson Quincy Jones, Michael Jackson 4:54
The way you make me feel Bad 1987 Michael Jackson Quincy Jones, Michael Jackson 4:58
Black or white Dangerous 1991 Michael Jackson, Bill Bottrell Michael Jackson, Bill Bottrell 4:16
Rock with you Off the wall 1979 Rod Temperton Quincy Jones 3:40
She's out of my life Off the wall 1979 Tom Bahler Quincy Jones 3:38
Bad Bad 1987 Michael Jackson Quincy Jones, Michael Jackson 4:07
I just can't stop loving you, (dúo con Siedah Garrett) Bad 1987 Michael Jackson Quincy Jones, Michael Jackson 4:13
Man in the mirror Bad 1987 Siedah Garrett, Glen Ballard Quincy Jones, Michael Jackson 5:19
Thriller Thriller 1982 Rod Temperton Quincy Jones 5:58
Beat it Thriller 1982 Michael Jackson Quincy Jones, Michael Jackson 4:18
The girl is mine, (dúo con Paul McCartney) Thriller 1982 Michael Jackson Quincy Jones, Michael Jackson 3:42
Remember the time Dangerous 1991 Teddy Riley, Michael Jackson, Bernard Belle Michael Jackson, Teddy Riley 4:00
Don't stop 'till you get enough Off the wall 1979 Michael Jackson Michael Jackson, Teddy Riley 6:06
Wanna be startin' somethin' Thriller 1982 Michael Jackson Quincy Jones, Michael Jackson 6:03
Heal the world Dangerous 1991 Michael Jackson Quincy Jones, Michael Jackson 6:25

HIStory continues

El disco dos está compuesto por nuevo material grabado desde septiembre de 1994, hasta marzo de 1995 y producido por Jimmy Jam, Terry Lewis, Dallas Austin y R. Kelly. De las 15 canciones que lo componen, 14 son nuevas y una de 1988, Come together, que se grabó durante las sesiones de Bad y también utilizada en la cara B del sencillo de 1992, Remember the time. Michael escribe enteramente 7 de las 15 canciones nuevas: They don' care about us, Stranger in Moscow, Earth song, D.S., Money, Childhood y Little Susie. Las demás las co-escribe con Jimmy Jam and Terry Lewis, Dallas Austin, the Notorious B.I.G., Bruce Swedien, R. Kelly y René Moore. La duración total en minutos es 77:12

Tema Dato Escritor(es) Productor(es) Duración
Scream Dúo con Michael Jackson y Janet Jackson James Harris III, Terry Lewis, Michael Jackson, Janet Jackson Jimmy Jam Lewis, Michael Jackson, Janet Jackson 4:38
They don't care about us Michael Jackson Michael Jackson 4:44
Stranger in Moscow Michael Jackson Michael Jackson 5:44
This time around Presentando a The Notorius B.I.G. Michael Jackson, Dallas Austin, Bruce Swedien, René Moore, Christopher Wallace Dallas Austin, Michael Jackson, Bruce Swedien, René Moore 4:21
Earth song Grabada en junio de 1989 y agosto de 1991, durante las sesiones de Dangerous Michael Jackson Michael Jackson, David Foster, Bill Bottrell 6:48
Earth song Grabada en septiembre de 1994 y marzo de 1995, durante las sesiones de HIStory Michael Jackson Michael Jackson, David Foster, Bill Bottrell 6:48
D.S. Presentando a Slash Michael Jackson Michael Jackson 4:49
Money Michael Jackson Michael Jackson 4:42
Come together Grabada en 1988 John Lennon, Paul McCartney Michael Jackson, Bill Bottrell 4:03
You are not alone Thriller R. Kelley R. Kelley, Michael Jackson 5:46
Childhood Tema de la película Free Willy II Michael Jackson David Foster 4:28
Tabloid Junkie Dangerous Michael Jackson, James Harris III, Terry Lewis Michael Jackson, Jimmy Jam, Terry Lewis 4:33
2Bad Presentado a Shaquille O'Neal Michael Jackson, Bruce Swedien, René Moore, Dallas Austin Michael Jackson, Jimmy Jam, Terry Lewis, Bruce Swedien, René Moore 4:50
HIStory Michael Jackson, James Harris III, Terry Lewis Michael Jackson, Jimmy Jam, Terry Lewis 6:38
Little Susie Michael Jackson Michael Jackson 6:15
Smile John Turner, Geoffrey Parsons, Charlie Chaplin Michael Jackson, David Foster 4:56

Composición y letras

La mayoría de los temas son escritos por Michael y algunos de ellos reflejan su estado durante esa época, causado por el ataque continuado de la prensa y de las acusaciones infundadas de 1993. Según Michael, este álbum, es el más personal de todos cuantos ha creado.

  • Dos de las nuevas canciones, incluidas en el CD HIStory continues, son covers: Smile y Come together, de Chaplin y The Beatles respectivamente.
  • You are not alone, escrita por R. Kelly, habla de la soledad.
  • D.S., del género rock duro, es un tema claramente dedicado al "cold man" (hombre frío) que todos conocemos como Thomas Sneddon, pero que Michael llama "Dom S. Sheldon" en el tema.
  • Money indudablemente habla de Evan Chandler, el padre de Jordan Chandler y de todo lo que es capaz de hacer por dinero, incluso vender a su propio hijo.
  • Childhood expone la realidad de la difícil y triste infancia de Michael.
  • Al igual que Scream, la canción They don't care about us, habla de injusticia y racismo.
  • Las falsas acusaciones de las que ha sido víctima los últimos años, aparecen en This time around; en esta canción participa The Notorius B.I.G., también conocido como Biggie Smalls, dos años antes de su muerte en 1997; de hecho, aparece de forma póstuma en 2001 en la canción Unbreakable, perteneciente al álbum Invincible, siendo así, el único rapero que aparece dos veces en una canción de Michael.
  • La canción de la Tierra, Earth song, es descrita como un "blues-operístico lento" y la letra habla sin duda alguna del problema medioambiental.
  • 2Bad es un tema con grandes influencias de hip-hop, con la participación especial de Shaquille O'Neall.
  • Stranger in Moscow es una balada pop que intercala el sonido de la lluvia; en una estrofa de la canción Michael dice "swift and sudden fall from grace" (rápida y repentina cae de Dios), refiriéndose a ella.
  • HIStory contiene múltiples samples, como por ejemplo parte del discurso de Martin Luther King Jr., "I have a dream" (tengo un sueño); de este tema no se extrae un sencillo, pero si una versión remezclada: Blood on the dande floor: HIStory in the mix, en 1997.
  • Para Little Susie, Michael utiliza como introducción una versión propia del Pie Jesu del Requien de Maurice Duruflé. Trata sobre un historia real de una niña llamada Susie Condry, que fue asesinada en 1972. Michael escribe y compone la canción para ella, dedicándosela a ella. Susie fue maltratada y tuvo una vida de sufrimiento, sin que nadie que la quisiera o le importara. Michael conoce la historia de la pequeña, a través del trabajo del artista Gottfried Helnwein, a quien compra varias de sus obras, entre ellas "Beautiful victim", que es la que inspira la canción. El trabajo de Helnwein se considera bastante provocativo, ya que pinta sobre la condición humana que representa a niños heridos, entre otros. Helnwein luego pintó un retrato de Michael.

Tabloides

Michael externaliza su ira hacia la prensa sensacionalista a través de sus canciones. Cansado del acoso mediático de décadas, de mentiras y tergiversaciones, plasma en Scream y Tabloid Junkie el enfado, el agotamiento y la rabia que siente por los continuos ataques a su persona. Desde la década de los '80 cuando la prensa comienza a atacarle con la falsa teoría de la cámara hiperbárica, tratan de convencer a los lectores de su falta de cordura cuando adquiere a Bubbles, la famosa historia de la compra de los huesos de El hombre elefante o la invención del peyorativo nombre de Jacko Wako, entre otras cosas.

La relación de Michael con la prensa, se vuelve más insostenible en 1993, cuando hace aparición la acusación de abuso de menores. Es objeto de una intensa cobertura mediática, con titulares sensacionalistas y contenidos totalmente sin relación con ellos, en un afán de atraer lectores y odio sobre su persona. La prensa paga a "testigos" para que cuenten sus historias, consiguen material confidencial de la investigación, utilizan fotografías de la peor apariencia de Michael y publican titulares que hacen suponer de su culpa, con total subjetividad.

Durante los momentos más terribles, Michael llega a decir sobre su relación con los medios:

Diré que estoy particularmente molesto por el manejo del asunto por parte de los increíbles y terribles medios de comunicación. En cada oportunidad, los medios han diseccionado y manipulado estas acusaciones para llegar a sus propias conclusiones.

Todo el estrés de los ataques que recibe, le conducen a un estado de ansiedad permanente y un deterioro importante de su salud, que solo desaparece con calmantes y cancela el resto de la gira que estaba en marcha. Necesita retirarse para rehabilitar su cuerpo y su mente. Mientras, la prensa sigue atacando: "apenas puede funcionar adecuadamente a nivel intelectual".

Con todos estos antecedentes, Michael centra su rabia en Scream y Tabloid Junkie, como ya lo hiciera en ocasiones anteriores con Leave me alone, Why you wanna trip on me.

Acusaciones de antisemitismo

El 15 de junio de 1995, The New York Times denuncia que el tema They don't care about us, contiene insultos antisemitas en las frases:

  • "Jew me, sue me, everybody do me"
    • Jew me: Negociar astutamente o injustamente para abajo. Para regatear para reducir (un precio). Una forma de regateo o estafa. De las prácticas supuestamente extorsivas de los judíos como prestamistas en la Edad Media. [2]
  • "Kick me, kike me, don't you black or white me
    • Kike: término racista para referirse a un judío. Una persona de religión Judía o descendiente.

Michael responde

Ante estas acusaciones responde:

"La idea de que la estas letras puedan considerarse censurables, es extremadamente doloroso para mí y engañoso. La canción, de hecho, trata sobre el dolor del prejuicio y el odio y es una forma de llamar la atención sobre los problemas sociales y políticos. Soy la voz de los acusados y los atacados. Soy la voz de todos. Soy el skinhead (cabeza rapada), soy el Judío, soy el hombre negro, soy el hombre blanco. No soy el que estaba atacando. Se trata de las injusticias hacia los jóvenes y cómo el sistema puede acusarlos injustamente. Estoy enojado e indignado de que pudiera ser tan mal interpretado".

En otra ocasión explicó:

"Estoy hablando de mi mismo como la víctima. David Geffen, Jeffrey Katzenberg, Stephen Spielberg, Mike Milkin, son mis amigos. Todos ellos son judíos, así que, ¿que sentido tiene eso? Crecí en una comunidad judía".

Carta abierta

Cuando en el Simon Wiesenthal Center escuchan la letra de la canción, inmediatamente se quejan de esos estereotipos antisemíticos a los que millones de personas serán expuestas. Exigen a Michael y a Sony Records que quiten las palabras ofensivas del álbum. Michael llama personalmente a los rabinos Marvin Hier y Abraham Cooper y expresa su profundo remordimiento y después les envía una carta donde dice:

"Desafortunadamente, mi elección de las palabras pueden haber herido a personas con quien me solidarizo ... Tengo la intención de incluir en todos los álbumes que aún no han sido enviados, los párrafos anteriores para que nadie puedan escuchar mi música y malinterpretar mis intenciones".

La carta permanece en las oficinas del museo, para programar una entrevista o visualizar la carta, tiene que comunicarse con el departamento de relaciones públicas del centro: 310-553-9036.

El Museo de la Tolerancia

Michael fue el primer visitante de "El Museo de la Tolerancia". Pidió visitarlo un viernes, antes que el museo se abriera al público. Los trabajadores aún están finalizando los últimos toques cuando Michael llegó.

"Aunque estoy seguro que Michael sabía sobre el Holocausto, era obvio que había mucho que no sabía". (Rabino Marvin Hier)

Después de dos horas y media de visita en el museo, se fue clara y profundamente conmovido y con lágrimas en los ojos por la experiencia tan abrumadora.[3]

"Más tarde me escribió y me dijo que lloró durante semanas". (Rabino Marvin Hier).[4]

Disculpas

El 17 de junio, Michael promete que las futuras copias del álbum incluirán una disculpa y concluye:

"Solo quiero que todos sepan que fuertemente comprometido que estoy con la tolerancia, la paz y el amor y pido disculpas a cualquiera que pueda haber herido".

Cambio de letra

El 23 de junio, Michael anuncia que "Jew me" y "kike me" se cambian por "do me" y "strike me", en las futuras copias del álbum. De nuevo reitera y acepta que la canción era ofensiva para algunos. En 1996 con una nueva edición del álbum, se hacen cambios de nuevo en la letra, cambiando "Jew me" por "chew me" y "kike me" por "hike me".

Spike Lee

El director Spike Lee en declaraciones públicas dice: " Mientras The New York Times afirmó el uso de insultos raciales en They don' care about us, mantienen silencio sobre otros insultos raciales en el álbum. The Notorius B.I.G. dice "nigga" en This time around, otra canción del álbum HIStory, pero eso no atrae la atención de los medios de comunicación, ni tampoco, muchos años antes, el uso de la palabra "nigger" por parte de John Lennon."

Short films

Con el álbum se lanzan diferentes videos, o como Michael los llama, short films con temática variada. Como siempre, llama a la conciencia social, ecológica y a la denuncia a través de ellos. Además, dos de ellos se convierten en influencia directa para un spot y un vídeo musical.

They don't care about us

They don't care about us es dirigido por Spike Lee, quien cuenta en una entrevista cómo decidieron hacer el vídeo juntos:

Michael y yo nos encontramos un par de veces. Recogió un premio un par de años atrás en Nueva York: "Perfomer of the year" (artista del año); otorgado por el United Negro College Fund (Fondo de la Universidad United Negro). Michael vino a mi casa en Brooklyn, nos sentamos y hablamos durante cuatro horas sobre arte, películas que nos gustaban, músicos - solo las cosas que admiramos ... Le mencioné a Michael que en su CD de HIStory, había una canción a la que me encantaría hacer un vídeo musical, la gran balada Stranger in Moscow. Michael dijo "¿haces vídeos musicales?", "si Michael, hago montones de vídeos musicales". Así que, le solté el rollo de todas las cosas que había hecho y dijo, "¡genial!". La siguiente vez que me llamó me dijo "quiero que hagas Stranger in Moscow, pero hagamos They don't care about us primero". [5]

Para el vídeo Michael colabora con el grupo Olodum y 200 de sus miembros, quienes tocaron en el vídeo. El interés mediático resultante expuso a Olodum a 140 países, dándoles fama mundial y aumentando su estatus en Brasil.

Lùci Nagib, del The New Brazilian Cinema, escribió sobre el vídeo:

Cuando Michael Jackson decidió filmar su nuevo vídeo musical en una favela de Río de Janeiro ... usó a las personas de la favela como extras en un súper espectáculo visual ... Todo el tiempo hay un atractivo vagamente político allí ... El aspecto interesante de la estrategia de Michael Jackson es la eficiencia con la que da visibilidad a la pobreza y los problemas sociales en países como Brasil sin recurrir al discurso político tradicional. El aspecto problemático es que no implica una intervención real en esa pobreza. [6]

En 2009, Billboard describe el lugar como "un modelo para el desarrollo social" y declara que la influencia de Michael fue parcialmente responsable de esta mejora". Al comienzo del vídeo, se oye una voz femenina que dice "Michael, eles não ligam pra gente", que significa "Michael, no les importamos". [7] Michael hace una segunda versión del vídeo, pero en esta ocasión se graba en el interior de una prisión con compañeros de celda. En el vídeo, Michael aparece esposado y en diversas pantallas se emiten escenas reales de policías atacando a afroamericanos, a el Ku Klux Klan, imágenes de genocidio, de ejecuciones y otros abusos contra los derechos humanos.

Earth Song

Premio Génesis de 1995

Earth Song recibe elogios por su reconocimiento ambiental. En 1995, el vídeo recibe un Premio Génesis, el Doris Day Music Award, otorgado cada año por la sensibilidad animal. En 2008, Ifedigbo Nze Sylva escribe en el Nigeria Exchange: "Earth Song llama la atención del mundo sobre la degradación y la degeneración de la Tierra como consecuencia de diversas actividades humanas". [8]

Stranger in Moscow

El vídeo es utilizado como referencia para la campaña publicitaria del International Cricket Council Champions Trophy 2004 (ICC Champions Trophy). La campaña publicitaria presenta a ,Mandira (actriz india), en una serie de anuncios inteligentes al aire libre y un elegante spot de televisión. En el comercial de televisión inspirado por Stranger in Moscow, se ve a la doncella vestida de negro bajo la lluvia, en compañía de niños jugando al cricket.[9]

Scream

Scream es otro vídeo influyente en la obra de otros artistas. En 1999 el grupo TLC realiza un vídeo de su canción "No scrubs", inspirado en Scream, al igual que Chris Brown lo hace más tarde en 2008 con su tema "Shawty get loose". En respuesta a las comparaciones entre los videos, Lil Mama explicó: "Me siento honrada, porque ese era uno de los objetivos iniciales, y siento que se ejecutó bien ... La emulación fue intencional ... Brown fue la única elección lógica para asumir el papel de Michael Jackson".

Childhood

El vídeo de 4:30 minutos de duración, se sitúa en un bosque con Michael vestido de forma desaliñada y cantando el tema sobre un tronco cortado de un árbol. La cámara se mueve por encima de los árboles hacia el cielo nocturno y dirigibles voladores viajan sobre la cabeza. A bordo de los barcos, niños que juegan a un variedad de juegos según se van alejando de Michael, hacia la Luna. Otros niños aparecen en la maleza del bosque antes de flotar hacia las aeronaves, pero Michael permanece sentado en el tocón del árbol. Dos de los niños actores son Jason James Richter y Francis Capra. Doug Pratt escribe en la revista Doug Pratt's DVD: Movies, Television, Music, Art, Adult, and More!

"Es excepcional, una visión al estilo Chris Van Allsburg, de niños volando en dirigibles, cruzando el bosque por la noche".[10]

You are not alone

El vídeo es dirigido por Wayne Isahm, el 12 de julio de 1995. Comienza con un gran número de paparazzi tomando fotos de Michael. La trama se centra en dos localizaciones:

  • Un templo, donde aparece semidesnudo con su entonces esposa Lisa Marie Presley. Las escenas son un homenaje a la pintura Daybreak de Maxfield Parrish de 1922.[11]
  • Un teatro donde Michael canta la canción para una plata vacía. El teatro es el Pantage Theatre de Los ángeles.
Daybreak de Maxfiel Parrish de 1922

También aparece solo en otros lugares como un desierto o una cascada de agua. La versión ligeramente extendida que aparece en HIStory on film, volumen II, es notable por las escenas en las que se usan efectos especiales para darle a Michael alas blancas, plumosas y casi angelicales. Varias de estas escenas incluyeron a un Michael atravesado por una flecha. La otra versión del vídeo está incluida en Number Ones y Michael Jackson's Vision.

Promoción

Sony Music invierte 30.000.000$ (unos 27.000.000€ de la época) en la promoción del álbum, aunque la prensa musical anticipa que se venderá bien. Un analista de SoundScan opina que "la prensa no está en contacto con el público cuando se trata de Jackson; al público le gusta, mientras que a la prensa no". Opina que "los 'detractores' de la prensa quedarán sorprendidos con la acogida comercial".

Sencillos promocionales

Smile, This time around y D.S., fueron lanzados como sencillos promocionales en 1995 y diciembre de 1997. Debido a la falta de emisión por radio, Smile y D.S. no alcanzan las listas mundiales de éxitos. This time around, se lanza como un sencillo de solo-radio en los Estados Unidos en diciembre de 1995. La canción alcanza el número 23 en la lista de sencillos de Billboard Hot R&B Singles y en el número 18 en la lista Billboard Hot Dance Music/Club Play únicamente fuera de antena. [54]

Gira promocional

Michael se embarca en la gira, HIStory World Tour, que genera unos 165.000.000$ (unos 147.000.000€) de la época, que en la actualidad equivaldrían a unos 268.000.000$ (240.000.000€). Esta gira, es la número tres de Michael en solitario y comienza en Praga, República Checa, el 7 de septiembre de 1996, con la asistencia de más de 4.500.000 fans de 58 ciudades en 35 países de todo el mundo. El concierto con mayor asistencia es de 54.878 personas y toda la gira duró 82 días. Durante este tour, no actúa en Estados Unidos, a excepción del concierto en Hawaii, en el Aloha Stadium con la asistencia de 35.000 personas. Esta fue la primera vez que un artista llenaba por completo este estadio. Los asientos VIP cuestan 200$ por persona (178€) y cada uno de los conciertos dura alrededor de 2:10 horas. La gira finaliza en Durban, Sudáfrica, el 15 de octubre de 1997.

La estatua

La patria llama

Cuando Sony pregunta a Michael si tiene ideas para un posible tour mundial, entre otras cosas, el sugiere: "construir una estatua mía". Quería una estatua de mármol blanco parecida a la de Rusia de 90 metros, "la Patria llama", que forma parte del complejo en memoria a "los héroes de la batalla de Estalingrado", creada por Yevgeny Vuchetich en 1967.

Finalmente, se convocó a ilustradores y diseñadores conocidos para comenzar a dibujar lo que sería la futura portada del álbum. El resultado fueron docenas de diseños que fueron puestos a consideración de Michael. Todos los bocetos se basaron en los trajes utilizados por Michael en su aparición en el medio tiempo del Super Bowl de 1993. Drew Struzan, conocido por sus ilustraciones de las principales producciones de Hollywood como E.T., Back to the future e Indiana Jones, realizó uno de estos bocetos.

Nancy Donald, directora de arte de Sony Music, consideró varios de los bocetos conceptuales. Michael aprobó los bocetos y agregó sus correcciones y sugerencias. Finalmente, se decidió que la portada del álbum presentaría una estatua en lugar de una ilustración y Michael celebraría una sesión de fotos que expresaría sus deseos. La compañía, Kleiser-Walczak Construction Co., fue elegida por los directores de arte para realizar este proyecto. Diana Walczak se encargaría de modelar la estatua en su primera fase de arcilla.

Diana está embarazada de siete meses y la sesión de fotos está programada para mayo de 1994 en la ciudad de Nueva York. La idea era capturar a Michael en su pose deseada desde diferentes ángulos para tener una perspectiva integral que sirviera de base para la escultura. Aunque se le pidió a Michael que posara sin maquillaje para traducir adecuadamente las fotos a un modelo tridimensional, pasó la mitad del tiempo en el armario y llegó con el maquillaje completo. Walczak apenas tuvo una semana para crear la escultura, con la ayuda de dos de sus asistentes. La escultura final tenía aproximadamente 1,2 metros de altura.

Parte posterior de la estatua

Después de ser aprobado por el propio Michael, la escultura de arcilla se usó para hacer un molde de resina dura. Durante el proceso, se perdió la escultura original de arcilla. El modelo obtenido fue adornado con más de 4.000 líneas que sirvieron para marcar la topografía del modelo. Esta técnica se usó para digitalizar el modelo y hacer coincidir las coordenadas apropiadas con el ordenador. Se decidió que la tecnología de gráficos por ordenador se utilizaría para crear una imagen realista y de alta calidad. Esto permitiría a los diseñadores ayudar a ajustar la luz, las texturas, los ángulos de la cámara y otros detalles. Una vez que la escultura fue digitalizada, los ingenieros de Metrocom simularon texturas de bronce, platino y mármol.

Aunque en la portada del álbum final solo se mostró la mitad del cuerpo de Michael, se diseñó un pedestal de piedra, junto con luces de inundación que iluminaban la estatua. El fondo estaba compuesto de nubes oscuras sobre un cielo rojo vespertino. [12]

En la sesión fotográfica, ayudé a Michael con la pose. Era tranquilo y educado ... pero al mismo tiempo, sentí como si estuviera en presencia de una deidad. Esto no ocurre todos los días. (Diana Walczak)
Foto de la sesión de 1994

Algunas de las imágenes que se tomaron en la sesión de fotos, para que le sirvieran de modelo a Diana durante el trabajo de moldeado de arcilla.

Estatua promocional en el río Támesis (Londres)

Para promover la gira Epic sitúa réplicas de la estatua de 9 metros en localizaciones específicas por todo el mundo, como por ejemplo:

  • En el río Támesis, en Londres [13]
  • Alexanderplatz, en Berlín
  • Eindhoven, en Países Bajos
  • En el pedestal del destruido Monumento a Stalin, en Praga

La estatua la construyó un equipo de 30 personas con acero y fibra de vidrio, que llega a pesar 9.000 kg cada una de ellas. Una estatua hecha de madera y yeso, se situó en los grandes almacenes Tower Record en Los Ángeles. En 2016, la estatua original se instaló en el Mandalay Bay Casino de Las Vegas.[14]

Arte y diseño

El equipo de creativos, artistas y fotógrafos está formado por:

Arte de la portada

Dan Beck cuenta en su página personal cómo ha sido trabajar con Michael Jackson en el álbum:

He reflejado mucho la extraordinaria oportunidad que te tuve de conocer y trabajar con Michael Jackson y de inventar el nombre para su doble álbum de grandes éxitos. Después de comercializar el álbum Dangerous, la idea de un "Grandes éxitos" se sugiere desde la compañía discográfica, como la forma más rápida de generar más ingresos a la marca MJ.
Mientras esperábamos las reflexiones de Michael para el siguiente proyecto del álbum, pasé como 18 meses montando el vídeo casero de Dangerous. Fue mi experiencia primera, de primera mano, de cómo eran de detallados y grandes los pensamientos de Michael. Sin Michael, probablemente podría haberlo acabado en un mes y haber gastado 30.000$ compilando los contenidos. Como resultado, gastamos 400.000$ y ese año y medio de arreglos orquestales, encontrando metraje perdido y re-editando.
Todo este viene con un gran entusiasmo de Michael. Pensaba en cada detalle y disfrutaba haciendo cada elemento. La línea de producción y yo estábamos constantemente al teléfono y sin posibilidad de ver el final durante muchos meses. Revisé ediciones y recortes cada semana durante meses. Pensé cada semana que terminaríamos ese viernes, solo para ver que vendrían muchos viernes más.[15]

Arte del librete

Tres de las canciones del álbum tienen su propio trabajo de arte en el librete que acompaña al CD: Scream, Little Susie y Childhood. Michael se inspira en Gottfried Helnwein y su obra para las obras de arte de Scream y Little Susie, las cuales aparecen en el librete del CD. Michael admira muchísimo al artista e incluso le ha comprado varias de sus pinturas.[12] Little Susie y Childhood ofrecen narrativas en donde los protagonistas se tienen que defender solos, decepcionados y desilusionados, solos y aislados.

Scream

Para recrear la obra de arte de este tema, Michael se inspira en la pintura de Helnwein titulada "The song", pintada en 1981.

Little Susie

La fotografía de Gottfried de 1972 titulada "Lichtkind" (niño de luz), inspira el arte de esta canción. El autor recrea la escena de un crimen en donde yace el cuerpo sin identificar de una niña en un deteriorado suelo de madera y un centavo solitario a su lado. La niña inconsciente tiene los ojos y la cabeza fuertemente vendadas, su vestido parece nuevo y sin usar y recientemente puesta en su pequeño marco, mientras que la luz, aparentemente desde arriba, acentúa sus muñecas y sus ojos cerrados.

Little Susie pinta una severa imagen de una niña llamada Susie, abandonada por su padre, y llevada a un orfanato tras la muerte de su madre. Susie deriva de familia en familia, maltratada y abandonada, su pena y sufrimiento son ignorados por los adultos que no pretenden protegerla y solo vienen en su ayuda cuando muere. El único consuelo de Susie es la melodía que canta sola, la que hace sonar repetidamente en su caja de música. El verso inicial de la canción se refiere a un asesinato, aunque también se puede interpretar la narrativa como un suicidio, su única salida de su torturada existencia.[16]

Childhood

Michael dibuja a un niño asustado sentado en la esquina de una habitación olvidada, cuyo pequeño cuerpo se inclina hacia la pared para protegerse. El niño representado agarra firmemente un micrófono, que está conectado a un cable eléctrico incesante que se teje fuera de la habitación, al mundo exterior, un lugar al que el niño trata de resistir sin esperanza. Escrito a mano por Michael se puede leer parte de la letra de la canción:

"Before you jugde me, try hard to love me, look within your heart then ask, have you seen my childhood. MJ".
Mj-childhood-drawing.jpg

Artículos de prensa

La revista francesa Black&White, dedica varios números al lanzamiento de HIStory en Francia.

HIStory scoops toujours tu m'intéresses - Black & White n°13, mars 1995

Entrez dans l'HIStoire - Black & White n°14, juin 1995

Les secrets de l'album HIStory - Black & White n°15, septembre 1995

Curiosidades

Mensaje en la versión francesa, holandesa y alemana

En la edición original francesa del disco, Michael graba un mensaje para sus fans franceses, en la pista 16 del CD número 1. Este mensaje se eliminará en siguientes ediciones del CD.

Hola, soy Michael Jackson. Quiero agradecer a todos mis fans en Francia su apoyo y su continuo amor a lo largo de los años. Espero veros muy pronto y actuar para todos vosotros. Espero contar con vosotros. Hasta entonces, adiós y cuidaos. Os quiero. ¡Adiós!

Fuentes y referencias


  1. Wikipedia
  2. On Michael Jackson's footsteps

--MJwiki 16:42 26 jun 2020 (EDT)