Ghosts

De El Hombre del Guante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Ghostscover.jpg
Ghosts
Información
DirectorStan Winston
ProductorMichael Jackson
Stan Winston
David Nicksay
GuiónMichael Jackson
Stephen King
MúsicaMichael Jackson
Nicholas Pike
EstudioKingdom Enterntainment
Fecha de estreno9 de Mayo de 1997
Duración39:31
PaísEstados Unidos
LanguageInglés
IMDbIMDb Profile

"Ghosts" es un "short film" creado por Michael Jackson junto con el genio Stephen King y dirigido por un maestro de los efectos especiales: Stan Winston. Admitamos que más que un "short film" es un largometraje en toda regla: dura cuarenta minutos y cuenta con un guión muy claro.

La película cuenta la historia de un aterrador Maestro con poderes sobrenaturales, está siendo obligado por su alcalde a salir de una pequeña ciudad. La película incluye una serie de rutinas de baile realizadas por Michael Jackson y su "familia" de Demonios. Cada canción de la película fue tomada de los álbumes de Michael Jackson HIStory y Blood on the dance floor (HIStory in the mix). La película también se destaca por la aparición del rapero Mos Def.

Argumento

El Maestro (Michael Jackson) vive cómodamente en lo alto de una colina, en un castillo con vistas al pueblo llamado "Normal Valley", y entretiene a los niños del pueblo con trucos de magia y de sustos. Un niño le avisa a su madre, y ésta alerta al alcalde del pueblo (Michael Jackson).

Junto al alcalde, varios habitantes del pueblo se dirigen al castillo con antorchas en una tormentosa noche, para "invitar" a Maestro a que se vaya del pueblo, a pesar de los ruegos de los niños que aseguran que Maestro no ha hecho nada malo, pero el alcalde dice que "en el pueblo no hay lugar para bichos raros".

Luego de unas secuencias que asustan a todos menos al alcalde, éste amenaza a Maestro con que se vaya o "va a lastimarlo", a lo que Maestro responde: "Usted está tratando de asustarme, ¿no es así? ... Creo que no tengo otra opción, tendré que tratar de asustarlo a usted." Y aquí inician los intentos de Maestro de asustar al alcalde. No contaremos la historia para lo que no hayan visto la película.

Grabación

Aunque no se estrenó hazte 1997, la grabación comenzó desde mucho antes, concretamente en 1993, y junto con Mick Garris y Stephen King, y durante varias semanas grabaron e incluso llegaron a la etapa de pre-producción. Repentinamente, en 1996 Michael movió de nuevo hilos y comenzó a grabar definitivamente la película, pero ahora con la dirección de Stan Winston, amigo suyo desde que había hecho "The Wiz" hace casi treinta años.

Al respecto, Mick Garris en una entrevista habla sobre el trabajo en "Ghosts"

Yo era en realidad el director original. El proyecto se inició en 1993, y trabajé con él durante toda la pre-producción y dos semanas de producción. Luego paramos por tres años antes de reanudar con Stan Winston, que solo se encargaba del trabajo de efectos cuando yo estaba dirigiendo. Le recomendé que él terminara ya que yo estaba a punto de empezar a filmar The Shining. Sin embargo recibía llamadas de Michael a medianoche, y se lo notaba realmente entusiasmado con el proyecto. Y Stan era amigo de Michael desde THE WIZ. Al principio, Michael y Stephen hicieron el guión juntos, y yo no estaba realmente al tanto de como iba a ser. Cuando finalmente le dieron luz verde al proyecto, nos juntamos Michael , Stan y yo para la planificación de los efectos complicados, la música y la narración. Pero empezó como algo completamente diferente. Nadie lo sabe, pero originalmente iba a ser un vídeo para promover la pelicula Addams Family Values. De hecho, Christina Ricci y el chico que interpreto a Pugsley eran los protagonistas del video,junto con Michael. Rodamos durante dos semanas pero nunca llegamos a filmar los números musicales. Era muy caro y ambicioso. Y cuando estallo la primera acusación de abuso contra Michael estábamos filmando. De pronto, Michael se fue del país, y el estudio ya no quería ayudar a promover la película.

[1]

Stephen King en cambio habla de cómo surgió el proyecto, qué era lo que Michael Jackson pretendía lograr con el video:

"STEPHEN? ... Stephen King? ... Esto es ... ummm ... Michael? Michael Jackson?" La voz es alta, ansiedad, esperanza, emocionado, enano. Yo soy.... oh Dios mío, yo soy tan fan !

Le aseguro que el sentimiento es mutuo, pero lo que más vi fue una sensación de desconcertado. Es 1993, estoy en el trabajo de mi miniserie, y fuera de la pantalla azul me es entregado un teléfono con el Rey del Pop en el otro extremo de la línea. Lo que él quiere, que se desarrolle, es que haga el más temible , el más temible video musical nunca, se llama Ghosts . Será como las viejas películas de Frankenstein, explica, ¡sólo que con más miedo! ¡Aterrador! "Stephen -dice- que tienes que hacer esto. Vamos a sorprender al mundo".

Le di mi mejor intento, no porque era Michael Jackson y no porque pensé que íbamos a sorprender al mundo, sino porque siempre estoy interesado en probar algo nuevo, y para mí, escribir un minimusical sería nuevo. La historia central me la describió ese día estaba: una turba de pobladores enfadados que quieren que el raro que vive en el castillo cercano abandone la ciudad. Porque, dicen, es una mala influencia para sus hijos. Lo asocié con la visión que los padres tenían antes hacia el rock & roll, cuando yo era niño(...) No sabía nada de los rumores acerca de Michael y los rumores de abuso infantil habían comenzado a circular, pero probablemente habría seguido adelante aunque lo supiera. Cuando eres famoso, todo el mundo te acusa de todo, desde pequeños robos hasta el asesinato de John Lennon.

[2]


Stephen King y Michael Jackson

Poco se sabe de cómo idearon el proyecto tanto Michael Jackson como Stephen King, de lo poco que se conoce es lo que Stephen King habla sobre cómo cononoció a Michael Jackson y cómo era:

“Un día durante la preproducción, estaba en una reunión telefónica sobre la coreografía,y Michael se quedó dormido. En otra ocasión, llamó a mi mujer, pidiéndole el número de teléfono de donde fuera que yo estuviera ese día. Se lo dio. Michael llamó cinco minutos después, al borde de las lágrimas. No tenía un bolígrafo antes, dijo, así que había intentado escribir el número en la alfombra con su dedo, y no era capaz de leerlo. Mi mujer le dio el número de nuevo. Michael le dio las gracias efusivamente… pero nunca me llamó. El vídeo contiene algunas de los mejores y más inspirados bailes de la carrera de Jackson. Si lo miráis, creo que veréis por qué Fred Astaire llamó a Jackson ‘un bailarín, uno mejor que yo’. También veréis la tristeza de Jackson y el deseo casi doloroso de agradar. Sí, soy extraño, dicen sus ojos, pero estoy haciéndolo lo mejor que puedo, y quiero haceros felices. ¿Es eso tan malo? Es una tristeza tan común en personas que poseen un talento a montones, y que éste haya llegado a ser una carga en lugar de una bendición. A pesar de ser extraordinariamente hermoso, Jackson era horriblemente tímido, y era difícil (a veces imposible) hablar con él, pero mirar ese viejo vídeo todavía me hace feliz… y no, eso no es malo. Merece la pena comentar que nunca fue condenado por nada en un juzgado criminal, y cuando le pregunté a Micke – salía con Michael ocasionalmente – creía firmemente que Michael Jackson era en efecto inocente de las alegaciones de abusos. En el jurado de la opinión pública, sin embargo, fue encontrado culpable de Ser Raro en Primer Grado, y terminó apartado en un castillo encantado tras otro. Finalmente, murió en uno de ellos. Un hombre extraño. Un hombre perdido. Y no fue único en su carácter fugaz. Como James Dean, Elvis Presley, Kurt Cobain, Heath Ledger, y una docena de tantos otros que no sabríamos nombrar, simplemente dejó el edificio demasiado pronto. Porque, tío oh tío, ese tipo sabía bailar”.

Banda sonora

Nicholas Pike y Michael Jackson en el estudio de Ghosts

No toda la música de la película fue compuesta por Michael Jackson, al menos la música que acompaña a la película no (suyas son las canciones del disco solamente), sino que fueron compuestas por Nicholas Pike, que ya había creado la música de una película de Stephen King en 1992, específicamente Sleepwalkers, donde innovo usando el sonido de una copa de cristal para simular el maullido de unos gatos, o el uso de un plato incluinado para simular las cuchillas de Freddie en la serie "Freddie's Nightmares". Ganó un EMI con HBO por la música del documental "Baghdad ER".

Aquí una entrevista que hizo al foro (ya desaparecido)"MaxJax"[3]

MaxJax: ¿Cómo te involucraste en el proyecto? He trabajado con Michael en dos videos, Ghost, primero y luego en "You rock my world". Inicialmente Mick Garris, un director con quien tengo una larga historia de trabajo, estaba programado para la dirección Ghost , pero cuando la programación cambió, él no pudo continuar debido a compromisos anteriores. Stan Winston se hizo cargo como director, por lo que le llamó por teléfono y le dijo que Mick tenia la intención de contar conmigo en el vídeo y que él considerara hacer lo mismo! Le envié algo de mi trabajo que le gustó y me pidió venir y conocer a Michael.

MaxJax: ¿Cómo fue trabajar con Michael Jackson? Un sueño. El punto más alto de mi carrera musical. Él está aparte de un puñado muy pequeño de personas con quien alguien sueña trabajar. Obviamente, un talento enorme, una superestrella del pop y, al mismo tiempo, un colaborador muy respetuoso y gentil. Estábamos en gran medida en la misma sintonía y él estaba entusiasmado con la música que escribí para él. Voy a compartir una experiencia. Los primeros diez minutos del video es mio, musicalmente. La primera vez que me senté con él a tocar un sintetizador de la maqueta de lo que eventualmente sería interpretado por la orquesta, yo estaba muy nervioso por lo que su respuesta sería. Nos sentamos en un estudio, me puse en la cinta, y sudé durante nueve minutos y medio, mientras que Michael se sentó allí absorto. En el momento en que ha terminado de convocar a todos los fantasmas, la música ha construido a un clímax masivo en Michael y cuando llegamos a ese momento Michael saltó de su asiento y gritó "¡sí!" Después de eso, yo sabía que estaba en el camino correcto!

MaxJax: ¿Qué esperaba de ti, específicamente?Él no hizo ninguna solicitud. Me reuní con él y Stan y le di una breve idea de lo que tenía en mente. No suelo ir con un montón de detalles tratando de hablar de la música que prefieren, más bien yo compongo y les muestro algo de lo que he hecho. La imagen es lo que me ha influido. Yo sabía que quería algo grande y el presupuesto inicial era de una orquesta de 60 piezas y se lo dije a Michael, que no pensé que él estaría feliz con menos de 90 piezas más el coro. También sabía que quería algo gótico y dramático - algo que me pareció que realmente complementaría la película.

MaxJax: ¿Qué tan perfeccionista era Michael? Él es un perfeccionista, como lo son todos los grandes artistas - es lo que los distingue de los demás. También exije esa perfección de sí mismo a la orquesta y así los dos teníamos el mismo objetivo. En cuanto a los cambios, no hice ninguno. Michael escuchaba una pieza y decía: "No tengo nada que decir!

MaxJax:¿Cuánto tiempo pasaran juntos? ¿Fue principalmente en el estudio de grabación? ¿El bailó frente a usted? Pasamos cerca de nueve días juntos. Dos días completos en mi estudio, solo nosotros, y luego días en los que hemos tenido reuniones, grabando con la orquesta. Durante los primeros diez minutos que llegó a mi estudio, lo único que pensaba era: "Estoy sentado aquí con Michael Jackson, estoy sentado aquí con Michael Jackson!" Después éramos sólo dos músicos que trabajan juntos en el estudio.

MaxJax:¿Guardo algun 'footage'? ¿Michael grabó algunas voces? Todo lo que he escribí está en la película y la única pieza que contenía su voz era "Descending Angel". <sm2>Descending angels.mp3</sm2>

MaxJax:¿Tenía algún secreto durante la grabación? Todo que yo necesitaba él lo hacía disponible para mi.

MaxJax:¿Recuerdas qué composiciones primero primero y cuál la última en términos de creación? ¿Cuál fue el más largo y más corto? He trabajado en orden cronológico. La parte más exigente fueron los primeros 10 minutos, donde el resultado debe ser para ayudar a contar la historia y crear la atmósfera, así como subrayar la acción. Pasé mucho tiempo en la pieza de danza en el techo. Tenía que estar perfectamente en "Ceiling Dance", así como las con acrobacias de Michael y los fantasmas que le acompañan.

MaxJax: ¿La música de influenció en un acercamiento directo a la forma de las etapas de la producción visual y los planteamientos artísticos a finales del short film? No tengo ninguna duda de que las canciones influyeron en el enfoque, pero en última instancia, Michael sabía la historia que quería contar y el tono en el que la quería contar.

MaxJax: Usted ha trabajado con algunas verdaderas leyendas e iconos, pero ¿fue Michael el más grande? Michael es el más grande.

MaxJax: ¿Cómo describiría a Michael en una palabra? No creo que lo pueda describir en una palabra. Él era un ser muy complejo. Para mí, el más grande artista que nunca ha existido, un talento musical enorme y al mismo tiempo, la más suave y hermosa de las almas. Muy atento y respetuoso con los demás, así como muy generoso y solidario.

MaxJax: Por último, ¿qué aprendiste de él? De él aprendí ser tolerante y respetuoso con los demás, no importa quién seas, permite que tuestrella renazca un millón de veces y siempre más brillante.

Making off

Por ahora, ocho fotos del rodaje de los efectos especiales de "Ghosts" del "Stan Winston Studio".

Miles Teves Studio, que ha creado maquetas e ilustraciones para películas como "Indiana Jones", la cuarta parte, "The Passion" de Mel Gibson y hasta Robocop, creó 3 maquetas para Michael Jackson, que se usaron finalmente en la película:

Canciones

Reparto

  • El Maestro/El alcalde/El Gul/Supergul/Esqueleto - Michael Jackson
  • La gente del pueblo:
    • Kendall Cunningham
    • Pat Dade
    • Mos Def
    • Dale Dudeck
    • Heather Ehlers
    • Shawnette Heard
    • Edwina Moore
    • Loren Randolph
    • Amy Smallman
    • Seth Smith
    • Leonard A. Anderson

Estreno en Cannes

Michael acudió al Festival De Cannes en el año 1997[4] (el 50º Aniversario del Festival) a presentar la película, aunque sin optar a ningun premio, sólo como exhibición, y fue acreedor a numerosas y excelentes críticas sobre el video, de hecho, ese mismo año le dieron el Guiness al video musical más largo de la historia.

Aquí varias fotos de su presencia en el estreno en el 50º Festival de Cannes:

Película

Fuentes

  1. Entrevista completa en Movie Line
  2. Entrevista completa en Entertainment Weekly
  3. Rescatada por "Michael Jackson Italy
  4. [1]