Diana Walczak

De El Hombre del Guante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foto de su Instagram en 2019.jpg

Diana Walczak es la escultora y artista de efectos especiales estadounidense, que hizo la estatua del álbum HIStory: past, present and future, book I.

Algunos de sus trabajos conocidos son: "El juez Dredd" (Silvester Stallone), las increíbles aventuras de "Spider-man" en la Isla Aventura en Universal Orlando, el arte visual de "Stargate", el de "Peligro inminente" (con Harrison Ford), "Honey", "Cariño, he encogido a los niños" y participó en las tres primeras películas de la franquicia "X-men". Ayudó también a crear el logotipo de "Columbia Pictures", siendo pionera en el campo de imágenes generadas por ordenador CGI.

En el año 1994, un año antes del lanzamiento de HIStory, Diana responde al teléfono de su cocina en su hogar de Williamstown, Massachusetts. El amigo de la familia David Coleman, director y ejecutivo en Sony Music, estaba al otro lado del aparato. Coleman estaba preguntando por el arte para un próximo álbum. [1]

Porqué una estatua

Según el libro de 2012 del autor Randall Sullivan "Untouchable: The Strange Life and Tragic Death of Michael Jackson", cuando Sony pregunta a Michael si tiene ideas para un posible tour mundial, entre otras cosas, el sugiere "construir una estatua mía". Quería una estatua de mármol blanco parecida a la de Rusia de 90 metros, "la Patria llama", que forma parte del complejo en memoria a "los héroes de la batalla de Estalingrado", creada por Yevgeny Vuchetich en 1967.

Motherland Calls (la Patria llama)

Finalmente, se convocó a ilustradores y diseñadores conocidos para comenzar a dibujar lo que sería la futura portada del álbum. El resultado fueron docenas de diseños que fueron puestos a consideración de Michael. Todos los bocetos se basaron en los trajes utilizados por Michael en su aparición en el medio tiempo del Super Bowl de 1993. Drew Struzan, conocido por sus ilustraciones de las principales producciones de Hollywood como ''E.T.'', Back to the future e Indiana Jones, realizó uno de estos bocetos.

Primer boceto de Drew Struzan

Nancy Donald, directora de arte de Sony Music, consideró varios de los bocetos conceptuales. Michael aprobó los bocetos y agregó sus correcciones y sugerencias. Finalmente, se decidió que la portada del álbum presentaría una estatua en lugar de una ilustración y Michael celebraría una sesión de fotos que expresaría sus deseos.

Bocetos

La compañía, Kleiser-Walczak Construction Co., fue elegida por los directores de arte para realizar este proyecto. Diana Walczak se encargaría de modelar la estatua en su primera fase de arcilla. Diana está embarazada de siete y la sesión de fotos está programada para mayo de 1994 en la ciudad de Nueva York. La idea era capturar a Michael en su pose deseada desde diferentes ángulos para tener una perspectiva integral que sirviera de base para la escultura.

Aunque se le pidió a Michael que posara sin maquillaje para traducir adecuadamente las fotos a un modelo tridimensional, pasó la mitad del tiempo en el armario y llegó con el maquillaje completo. Walczak apenas tuvo una semana para crear la escultura, con la ayuda de dos de sus asistentes. La escultura final tenía aproximadamente 1,2 metros de altura.

Después de ser aprobado por el propio Michael, la escultura de arcilla se usó para hacer un molde de resina dura. Durante el proceso, se perdió la escultura original de arcilla. El modelo obtenido fue adornado con más de cuatro mil líneas que sirvieron para marcar la topografía del modelo. Esto se usó para digitalizar el modelo y hacer coincidir las coordenadas apropiadas con el ordenador. Se decidió que la tecnología de gráficos por computadora se utilizaría para crear una imagen realista y de alta calidad. Esto permitiría a los diseñadores ayudar a ajustar la luz, las texturas, los ángulos de la cámara y otros detalles. Una vez que la escultura fue digitalizada, los ingenieros de Metrocom simularon texturas de bronce, platino y mármol.

Aunque en la portada del álbum final solo se mostró la mitad del cuerpo de Michael, se diseñó un pedestal de piedra, junto con luces de inundación que iluminaban la estatua. El fondo estaba compuesto de nubes oscuras sobre un cielo rojo vespertino. [2]

El día que conocí a Michael Jackson

En una entrevista que ofrece a Aaow!, detalla cual fue la primera vez que vio a Michael, cómo supo que trabajaría para él y que recuerdos tiene de aquellos meses de trabajo.

Una vez, antes del proyecto HIStory me lo encontré pero no estuve con él. En mayo de 1990, estaba con mi hermano pequeño y había aparcado mi coche en Sunset Boulevard en West Hollywood para ir a la parte de música clásica de Tower Records que era (¿es?) un edificio separado al otro lado de la calle de la parte de música pop de Tower Records.
Pasamos junto a un precioso descapotable antiguo con interior de madera y la capota abierta. Le dije a mi hermano lo precioso que era aquel coche.
Mi hermano quería mirar las colecciones de Mozart y preguntamos al cajero de la entrada, el cual nos las señaló. En el pasillo de las colecciones de Mozart, olí una esencia muy dulce que venía de mi izquierda y miré en esa dirección. Era Michael Jackson ¡mirando las colecciones de Mozart! Lo que se me pasó por la cabeza era que, por supuesto, Michael Jackson era el Mozart de nuestro tiempo. Indiscutiblemente era él: llevaba pantalón negro y camisa roja, un sombrero negro con varios rizos sobre la cara. Debí quedarme unos segundos mirando, y él se fue muy deprisa de la tienda.
Cuando fuimos a pagar nuestra compra, el cajero nos preguntó si habíamos visto a Michael Jackson. Salimos a la puerta y vimos a Michael conduciendo el descapotable que habíamos visto antes.
¡Nunca habría imaginado que cuatro años después podría verle cara a cara y trabajar con él en un proyecto clave! Ahora me doy cuenta que estaba embarazada de mi primer hijo aquél día de 1990 cuando me encontré con Michael Jackson en Tower Records ¡y de nuevo embarazada de mi tercer hijo en 1994 cuando estuve con Michael en Nueva York para la sesión de fotos de HIStory![3]

El desafío de Sony

El mayor desafío a la hora de crear la estatua de HIStory fue el escaso plazo que me impuso Sony. Sólo tuve una semana en la que construir la estatua antes de enviar un vídeo y fotos a Michael para su aprobación.
Lo primero que necesité para hacerlo posible fueron fotos referencia de Michael. A petición mía, Sony montó una sesión de fotos en New York a la que asistí para pedir que Michael posara y supervisar el proceso de tomar las fotos de referencia que quería que fuesen disparadas simultáneamente desde distintos ángulos en negativos de gran formato.
También me ayudó para el trabajo la rápida contratación de dos asistentes de escultura que me ayudaron a construir una armadura muy sólida: un esqueleto metálico capaz de soportar 140 kilos de arcilla húmeda. También me ayudaron a la hora de crear las versiones en arcilla de las decoraciones doradas de la chaqueta de Michael y en hacer el molde de la escultura en resina blanca. Tras recibir unas notas de Michael, estuve unos días más haciendo su pantalón algo más delgadas las mallas, añadiendo una pieza tipo body sobre los pantalones, y haciendo algunos retoques en la cara. [3]
100043cdaywxkpkkqc3qct.jpg

La pose

En la sesión fotográfica, ayudé a Michael con la pose. Era tranquilo y educado ... pero al mismo tiempo, sentí como si estuviera en presencia de una deidad. Esto no ocurre todos los días.
Esculpiendo a Michael en arcilla en 1994

Algunas de las imágenes que se tomaron en la sesión de fotos, para que le sirvieran de modelo a Diana durante el trabajo de moldeado de arcilla.

Creando la estatua

Diana en avanzado estado de gestación
"En abril de 1994, recibí una llamada de David Coleman, diseñador de Sony Music. Me dijo que para su nuevo álbum, Michael Jackson quería aparecer como una inmensa estatua de mármol, similar a las que había visto en Rusia. David tuvo la idea de llamarnos para ayudar a crear una bonita escultura tridimensional de Michael. Usando tecnología 3D, sintió que Michael sería capaz de ver la estatua desde diferentes ángulos y probar diferentes texturas e iluminación si quisiera. Sony nos dio una cantidad de tiempo limitada, así que presenté el plan y propuse un presupuesto". [2]

Haciendo la escultura

"Para crear la imagen, necesitábamos ajustar el procedimiento, que normalmente se usaría para generar una escultura animada. Es importante recordar que en 1994 la tecnología informática que nos permitió crear este tipo de modelos era bastante limitada. Para crear una base de datos 3D, tenía que comenzar desde una escultura real y codificar cuidadosamente cada punto e integrarlo en una computadora.

Según mi plan de trabajo, necesitaba alrededor de una semana para hacer la escultura, pero todo el proceso necesitaría al menos seis semanas. Para acelerar el proceso, organicé una sesión de fotos en Nueva York para tener una referencia fotográfica para crear una figura de arcilla".[2]

Sesión fotográfica

"Le pedí a Michael que no usara maquillaje el día de la sesión, pero aun así terminó pasando media hora en el vestuario antes de salir a recibirnos. Me sorprendió lo amable, gentil y cooperativo que era. Tomé algunas fotos en primer plano de su cara desde diferentes ángulos, así como fotos de todo el cuerpo".

Usó cuatro cámaras de gran formato para capturar simultáneamente todos los ángulos del cuerpo de Jackson, y una cámara de mano para obtener primeros planos de sus manos y cara. "Tengo que tocarle", dijo. "Y moverte".[1]

"Fue un gran desafío armarlo todo. Para crear la estatua y la portada del álbum, tenía que asegurarme de capturar la imagen de Michael con una luz positiva, tanto para él como para sus fanáticos de todo el mundo". [2]

Trabajo sin distracciones

"Mientras tanto, tenía que asegurarme de mantener intacta mi visión artística, lo que me permitiría crear un diálogo entre mí y el trabajo. Esta forma de trabajar también me permite obtener resultados bastante naturales sin sobrecargarme demasiado. No permití que nadie entrara al estudio mientras trabajaba, ya que no quería que nada me distrajera de estar totalmente absorto en mi trabajo. Las únicas excepciones fueron mis dos asistentes que hicieron partes de la chaqueta en arcilla antes de colocarlas en la escultura final".
"Durante la sesión, había pedido tener ocho cámaras conmigo para capturar simultáneamente el frente, la parte posterior, los lados y todos los ángulos de Michael. Desafortunadamente, el día de la sesión, solo teníamos cuatro cámaras y tuvimos que reprogramar otra sesión con Michael para obtener los ángulos restantes que no pudimos obtener ese día. Esta vez, las fotos se imprimieron a 1,20 m, del mismo tamaño que la escultura iba a ser. Quería que las fotos y la escultura tuvieran la misma altura para poder comparar y medir fácilmente cada parte del modelo que estaba creando". [2]

Muslos demasiado gordos

"Muslos demasiado gordos", era una de las anotaciones que dejó Michael
"Cuando terminaron los detalles, envié imágenes fijas y vídeos de la escultura original de 48 pulgadas a Sony y Michael, quienes proporcionaron sus propias notas. Era particularmente crítico con su rostro: sabía lo que era un pliegue nasolabial. También fue crítico con su cuerpo: "Muslos demasiado gordos" fue una nota que dejó en una de las fotos.

Después de una semana de alteraciones, Sony me dio luz verde para comenzar el proceso de fundición, que transforma la arcilla a base de agua en la base de un molde de silicona similar al yeso que se convierte en el material permanente".

"Luego, usando líneas de cuadrícula y un marcador permanente, agregué más de 10,000 polígonos al molde endurecido en preparación para el proceso de digitalización, que tuvo lugar en Los Ángeles. Esta etapa tomó dos semanas más que la creación de la escultura de arcilla real".
"Nuestro equipo luego codificó, uno por uno, cada uno de los puntos en la intersección de las líneas para crear una versión digital de la estatua. Una vez que se creó esta base de datos, pude parametrizar mi computadora usando un programa producido por Silicon Graphics Inc". [2]

Todo un caballero

"Coloqué la estatua virtual en una base que había hecho. Puse varias figuras pequeñas para dar la impresión de que había personas visitando este lugar imaginario para acentuar mejor la estatua. Tenía una iluminación bastante dramática pero halagadora; potente pero suave. ¿Como fue mi visión de la imagen de Michael?: una superestrella y un caballero con el que tuve la suerte de trabajar". [2]

La cobertura

"Una vez que se creó la figura virtual, probamos diferentes texturas para cubrirla. Primero presenté la versión dorada a Sony. Tanto esa versión como la versión de mármol finalmente se utilizaron para ilustrar las portadas de DVD de los cortometrajes de Michael. También jugamos un poco con la animación y creamos un personaje animado. Hicimos un pequeño corto en el que puedes ver la escultura saltar desde su base antes de comenzar a bailar. Pero por una razón u otra, los ejecutivos de Sony no estaban tan interesados en esta idea divertida". [2]

Mi hijo nació

"Fue durante la creación del molde que finalmente di a luz. Mi hijo, Jackson, nació el 12 de junio de 1994. Mientras dormía, pasé el tiempo dando los últimos toques a la escultura para prepararla para la digitalización. Fue genial trabajar en un proyecto tan increíble, divertido y estimulante durante mis últimos meses de embarazo. Fue un tiempo fabuloso".
"Sin embargo, mientras trabajaba en el proyecto, no podía imaginar que esta escultura se convertiría en la base de una campaña promocional mundial de tal magnitud. Pasaron unos ocho meses entre el inicio del proyecto y la confirmación de que esta imagen se iba a utilizar para ilustrar el álbum. Salté de alegría cuando, en 1995, anunciaron que la estatua iba a servir como portada final del álbum. Fui a Nueva York para admirar este gran panel con el resultado final en Times Square".[2]

La elegida

Diana relata cómo en 1995 Sony contacta con ella para hacerle partícipe del gran proyecto que Michael está preparando.

Lo más increíble que me ha ocurrido fue en 1995 cuando recibí una llamada de Sony diciendo que mi estatua y la portada que creé había sido oficialmente elegida para ser la portada de HIStory. Me sentí como alguien que acababa de ganar las Olimpiadas o un Oscar. Estaba tan excitada, honrada y satisfecha de mi duro trabajo hubiera recibido tal pago de una forma tan inconmensurable... [3]
15.feb.2016.jpg

La chaqueta

En la sesión de fotos, Michael me dio su chaqueta para que pudiera tenerla como referencia. Al principio la rechacé, Oh no, no puedo aceptarla. Y respondió: cógela, te la puedes quedar. Tengo otra.
En el tren de vuelta a casa, no podía dejar de mirar la chaqueta que llevaba en el bolso. ¡No me creía que estuviera llegando una chaqueta de Michael Jackson en el bolso! Era la persona más afortunada de todo el tren aquél día.
En algún momento de 1995, Sony me pidió que les devolviera la chaqueta. Tristemente la tuve que devolver. Hace poco me di cuenta que en algunas fotos de la creación de la escultura, se puede ver la chaqueta colgada de fondo. Aunque ya no la tenga, esa imagen desenfocada es un precioso recuerdo de aquella época tan especial de mi vida. [3]

Super Bowl

El 2 de febrero de 2016, rememorando la inolvidable actuación de Michael en el medio tiempo de la Super Bowl, Diana recuerda en su perfil de Facebook, la famosa pose inmóvil en el escenario, que más tarde repetiría para ella en privado.

Hace 23 años, ayer, Michael Jackson posaba durante largo tiempo en el escenario del la Super Bowl de 1993. Un año después, hizo la misma pose para mi. Casualmente, con mi compañero Jeff Kleiser, también trabajé en el logotipo de Radio Music Hall que abrió la Super Bowl en ese momento. ¡Fue nuestra primera animación por ordenador! Puedes verlo al principio de este vídeo:

La escultura original hoy

En cuanto al paradero de la escultura original, la versión de arcilla se deterioró por el secado con el tiempo. La versión de yeso blanco se cortó en varias piezas para el proceso de digitalización, y en algún punto del camino se perdió la mitad inferior. Entonces, Walczak solo tiene el busto de mármol blanco, completo con las líneas que dibujó en 1994.

"Está bien protegida".

Una copia para Gary

En la actualidad, Walczak todavía dirige Synthespian Studios, una compañía de gráficos por ordenador y efectos visuales, con su esposo Jeff Kleiser. También lanzó recientemente un sitio web, que está utilizando para ayudar a financiar una gran réplica de la estatua original de HIStory que posiblemente se ubicará en la ciudad natal de Michael, Gary, Indiana.

Redes sociales

Diana es muy activa en redes sociales y no pierde ocasión para recordar que trabajó con Michael y de paso expresar su gratitud y su admiración por él. El 12 de marzo de 2019, publica en su perfil de Facebook una imagen en donde aparece esculpiendo la estatua de Michael y la acompaña con el siguiente texto:

Esculpiendo a Michael en arcilla 1994. Creo que Michael es inocente basándome en que he trabajado con él, hablado con otros que han trabajado con él, leído su autobiografía, sus letras ... etc.
Esculpiendo a Michael en arcilla en 1994

Fuentes y referencias

--MJwiki 21:22 22 jun 2020 (EDT)