Dangerous

De El Hombre del Guante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dangerous
Portada Dangerous.jpeg
 de Michael Jackson
Publicación 26 de noviembre de 1991
Grabación junio de 1989 - octubre 1991
Género(s) R&B - new - Jack swing - hip hop - gospel - pop - rock - dance
Formato LP - CD
Duración 77:03
Discográfica Epic Records - Sony
Productor(es) Michael Jackson, Bruce Swedien, Teddy Riley, Bil Bottrell
Cronología de Michael Jackson

Bad

Dangerous

Dangerous no es un álbum como los habituales de Michael Jackson, ya que en esta ocasión, y sin la vara de mando de Quincy Jones, va a experimentar nuevos sonidos y fórmulas, además de estrenarse como productor ejecutivo. Es el octavo álbum de estudio de Michael y para esta ocasión cuenta con el creador del new jack-swing, Teddy Riley, con la voz de Andrae Crouch (Andrae Crouch Singer Choir), con la potencia de Slash y el rap de Heavy D.

Las letras de Dangerous están plagadas de temas controvertidos como el racismo, la pobreza, el romance, la mejora personal y el bienestar de los niños del mundo.

De los 14 temas que componen el álbum, Michael escribe o coescribe 12 de ellos, de los cuales 9 se convierten en sencillos: Remember the time, Jam, In the closet, Who is it, Heal the World, Give in to me, Will you be there, Gone too soon y Black or white.

Es una nueva etapa sin Quincy Jones a los mandos, y se rodea de un nutrido grupo de profesionales como Bill Bottrell, Brad Buxer y Matt Forger en Westlake Studios. De estas sesiones de grabación, resultan algunas demos como: Black or white, Who is it, Monkey business, Dangerous y Earth song

Firma con Sony[editar]

Michael con Jon Peters y Tommy Mottola

Está desarrollando un proyecto para crear 2 álbumes de grandes éxitos: Decade 1979-1989 y Decade 1980-1990 con canciones de estudio de Off the wall y Bad, además de 4 nuevas canciones.

Después de tener escrito el mitad del material de uno de los álbumes, los gerentes de Epic consideran que no es lo suficientemente fuerte como para lanzarlo y prefieren que grabe uno completo de estudio.[1]

En marzo de 1991 firma un contrato por 65.000.000 de dólares con Sony, tras ser traspasado como “herencia” de Epic. De ese acuerdo, Michael recibe un anticipo de 5.000.000 por el álbum y el 25% de beneficio por las ventas. Actualmente, sigue siendo el contrato más caro de la historia de la música.

Algunas de las condiciones que se determinaban en ese contrato, eran que debía lanzar al menos 3 álbumes de estudio, 2 colecciones de éxitos y un álbum de remezclas y Box sets. El contrato también le garantiza su propio sello, National Records, con derecho de poder contratar con artistas.[2]

Estudios de grabación[editar]

Michael y Brand Sandberg en el estudio

Comienza la grabación a principios de 1989, después de una agotadora gira de 16 meses y 123 conciertos durante el Bad World Tour ante 4.400.000 de personas.

Se graba entre junio de 1989 y octubre de 1991, con un adelanto de 18.000.000. En total, se graba en 7 estudios distintos: Ocean Way, Westlake Recording Studios, Record One y Larrabee Sound Studios, son algunos.

El coste de los estudios[editar]

La grabación duró alrededor de 28 meses, el periodo más largo que Michael ha necesitado jamás para grabar un álbum. Durante 2 años, tiene acceso exclusivo durante 24 horas al día al Record One Studios, con un coste estimado de 4.000 dólares por día y asegurando el estudio durante 9 meses por el mismo precio.

El alto precio del alquiler, se debe a la privacidad que Michael pide por la realización del álbum. Quería evitar que otros artistas pudieran escuchar su música inacabada.

En un vídeo se puede ver a Michael con una videoconsola y con posters de Peter Pan y otros personajes de Disney en las paredes del estudio.[3]

Estresante fecha límite[editar]

Epic establece una fecha límite para finalizar el álbum, ya que quiere lanzarlo antes del 28 de noviembre de 1991, del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Durante los últimos dos meses de grabación, Michael y Bruce alquilan habitaciones en un hotel que está cerca del estudio. En ocasiones, se suspenden las sesiones de grabación por problemas de salud de Michael, por dolores en el pecho. Por ese motivo, estuvo ingresado en un hospital de Los Ángeles.

La mesa de mezclas[editar]

La mesa de mezcla principal que utilizan es de la marca Reed y añadida una mesa SSL XL que Teddy Riley prefiere antes que las digitales, porque cree que dan un sonido más cálido.[4] Michael tenía en mente crear un álbum similar a la música de el cascanueces de Tchaikovsky, “”para que en cien años, la gente aún pueda escucharla”.

Slash[editar]

El guitarrista de Guns n’ Roses interpreta en 2 de las canciones del álbum y según sus palabras: "Es al mismo tiempo el proceso más estéril y creativo en el que he estado involucrado. Todo se reconstruye a partir de muestras (samples): usas el mismo ritmo y acordes de batería, luego agregas cosas para que sea diferente. Michael contrata el estudio durante unos diez años y aparece una vez al mes". Slash recibe una cinta con la grabación de Give in to me sin la parte de la guitarra y con la instrucción “tocar lentamente”, así que llama a Michael por teléfono y éste le canta lo que quiere que toque .

Proceso creativo[editar]

Bill Bottrell ya ha trabajado antes con Michael en Bad, como músico e ingeniero y ahora es co-escritor de Dangerous, Give in to me y Black or white.

Las canciones comienzan con Michael haciendo “beatboxing” y tarareando las melodías, con las cuales Bottrell desarrolla samplers y cajas de ritmos como una Akai S1000. Bottrell también produce Give in to me, Black or white y Who is it.

Cuando las sesiones se movían a Westlake Studios, Bottrell, Bruce Swedien y el músico Bryan Loren, trabajaban en un estudio propio.

Bottrell opera una consola Neve y dos máquinas de cintas analógicas de 24 pistas Studer, para crear ideas y demos. Usa una máquina de montaje de 32 pistas Mitsubishi.

Swedien recuerda sesiones de grabación de hasta 18 horas e incluso una vez ordena a Michael a no salir del estudio, hasta que no acabe de grabar todas las voces para Keep the faith: “daba miedo pero lo hizo. No se fue del estudio hasta el amanecer”.

Canciones descartadas[editar]

Michael graba aproximadamente 60 o 70 canciones para Dangerous. Algunas canciones que se omiten del álbum son: Lisa, it’s your birthday, Monkey business, She got it, Work that body, Man in black, Serius effect y If you don’t love me. Algunas de estas canciones se publican más tarde, incluída la balada For all time que se publica en Thriller 25.

Slave to the rhythm se remasteriza y se publica en 2014 en el álbum recopilatorio Xcape. El himno medioambiental What about us acaba como Earth song para HIStory.

Superfly sister y Blood on the dance floor, fueron publicadas ambas en el recopilatorio Blood on the dance floor: HIStory in the mix. Joy se publica en 1994 en el álbum de debut del grupo Blackstreet.

No se incluye nada en la grabación final de todo el material que se desarrolla en el estudio Ocean Way.[5] [6] [7]

Composición y letras[editar]

Dangerous incorpora el recién creado new Jack-swing, género inventado por Teddy Riley.

En este álbum, Michael comienza a rapear y la inclusión del grupo rapero Wreckx-n-Effect en el proyecto, envuelve a Michael en los ritmos del Hip Hop y el new Jack-swing son diseñados para que Michael consiga una audiencia urbana más joven.

En otras grabaciones con Bottrell, los sonidos de Michael suenan más diversos, como fue en otros álbumes, con Black or white graba bajo el género pop rock, mientras que con el tema que comparte con Slash, Give in to me, se graba más como una balada de rock duro.

El rap en Black or white lo escribe y canta Bottrell, cuyo seudónimo es L.T.B..

Jam se desarrolla de una colección de bucles de sonidos en los que Swedien y René Moore han estado trabajando, incluyendo tambores y el sonido de campanas de trineo.

El ingeniero asistente, Brad Sundberg recuerda: “Seguía creciendo y creciendo […] los golpes industriales de Teddy se añadieron. Cuernos. Golpes de orquesta. Voces. Montones de voces. Más sonidos de Teddy. Más sonidos de René”; hasta el punto de que suenan 128 pistas de sonido al mismo tiempo.

Un mismo álbum, distintos sonidos[editar]

La balada Keep the faith y Will you be there llevan fuertes elementos de música gospel, mientras que Heal the World y Gone too soon, llevan baladas por más suaves. El R&B suave Remember the time, lleva elementos no solo de new Jack-swing, si no que también lleva funk, mientras que Who is it y Jam tienen elementos fuertes de funk.

En el vídeo que sigue, Teddy Riley explica cómo trabajó con Michael durante la producción de Dangerous.

Las letras[editar]

Las letras de los temas de las canciones son más variadas que en discos anteriores.

Aunque Michael veces habla de la armonía racial en ciertas canciones que cantaba con sus hermanos, The Jacksons, Dangerous es el primer álbum en donde habla abiertamente del racismo, como en Black or white.

Otro tema social que Michael no ha tocado nunca en su carrera como solista, es la pobreza y la vida interior en la ciudad, que ahora trata en la canción Why you wanna trip on me , en la que compara las enfermedades sociales con sus propias supuestas excentricidades, publicadas y cubiertas por la prensa, al tiempo que pregunta a los críticos y a la prensa sensacionalista, por qué se enfocan en el, cuando hay otros problemas sociales más importantes.

Aborda problemas similares en Jam, en la cual se incluye el rap de Heavy D.

In the closet originalmente es un dueto entre Michael y Madonna, aunque nunca lo graban y la canción se enfoca en la relación de dos amantes que tienen un discreta aventura, pero sin ser totalmente abiertos con el tema.

El álbum también incluye canciones de naturaleza personal, como por ejemplo She drives me wild, Remember the time, Can't let her get away, Who is it y Give in to me.

Heal the World también se encuentra entre las canciones personales.

Gone too soon está escrita por Larry Grossman y Buz Kohan y se escribe y graba para Ryan White, tras su muerte en 1990 a causa del SIDA.

La letra de la canción principal, es comparada con Dirty Diana, canción que se enfoca en una seductora.

Crítica social[editar]

Dangerous fue publicado casi 6 meses después de que la salvaje paliza a Rodney King fuera capturada en vídeo, y 7 meses después de que Latasha Harlins, afroamericana de 15 años, muriera de un tiro por la espalda a manos del dueño de una tienda surcoreana en Los Ángeles.

Con las tensiones raciales en un momento álgido, Jackson utilizó el arma más poderosa de su arsenal para crear un recordatorio duradero de su deseo de una utopía racial sin obstáculos.[8]

Alimento espiritual[editar]

A pesar de ser un devoto Testigo de Jehová, rara vez encontramos tonos gospel en las melodías de Jackson, pero con la ayuda del coro de Andrae Crouch, fue capaz de crear la melodiosa Keep the faith. Con sus cualidades de himno, presencia coral y efectos in crescendo, [[Keep the faith] está colocada protectoramente entre las inspiradoras y sentimentales Will you be there y Gone too soon.

Este trío forma los últimos minutos del álbum y juntas esculpen la trinidad que mostraba a Jackson el creyente, el alma herida y en constante duelo.

Todavía estaba caminando hacia el pináculo de la grandeza musical, pero esos pasos resbaladizos estaban enlazados ahora con un corazón más endurecido y una comprensión más profunda de las formas en que la hipervisibilidad puede destrozarte, al tiempo que tratas de mantener la entereza.[9]

Realización y acogida del álbum[editar]

Es su primer álbum en 4 años y además ha firmado un lucrativo contrato con Sony, a lo que David Browne escribe: “Hay más importancia en el éxito de Dangerous, que en ningún otro álbum de la historia del pop”.

Cinco días antes del lanzamiento, 3 hombres armados roban 30.000 copias del álbum en un almacén de Los ángeles.

El álbum se lanza el 26 de noviembre de 1991 y debuta como número 1 en el Billboard 200, con una venta la primera semana de 326.000 unidades, permaneciendo ahí durante 4 semanas. Pasa un total de 119 semanas en la lista.

En enero de 1992, el álbum logra la certificación cuádruple platinum de la RIAA, por vender más de 4.000.000 de copias en Estados Unidos. En agosto de 2018, este número ha crecido hasta 8.000.000 de unidades vendidas certificadas.

De forma global, Dangerous domina en todas las listas mundial, debutando como número 1 en Reino Unido mientras alcanza ese mismo número en otros 7 países, incluyendo Australia, Francia, Alemania, Países Bajos y España.

Las ventas totales mundiales alcanzan más de 32.000.000 de copias.

Portada gigante del álbum. Pulsa sobre ella para verla a tamaño gigante

Portada[editar]

Para la mayoría de los artistas, la naturaleza autobiográfica de su música comienza con la primera nota en la primera pista, pero en Dangerous, Jackson literalmente puso su corazón en la portada del álbum. Usando diferentes tonos azules como telón de fondo -azul real, zafiro y turquesa- Jackson nos mostró las capas de su tristeza, con sus ojos atravesando lo que parece ser una máscara de oro y un rizo de pelo oscuro cayendo sobre su frente.

La cara de un mono (probablemente su mono Bubbles), llevando una corona se sienta encima de la máscara. Un perro y un pájaro con vestimentas reales están sentados en tronos a cada lado de la cubierta del álbum. Vemos un oscuro y tortuoso camino buscando entrar en esta retorcida fantasía que parece un panel de circo y P.T. Barnum, creador de uno de los mejores circos del mundo (Circo Barnum y Bailey) está de guardia a la entrada del carnaval de este circo ‘Peligroso’.[10]

Promoción[editar]

Las expectativas para Bad eran muy altas y de igual modo, para Dangerous son muy elevadas.

En septiembre de 1991, Michael hace un trato para que sus vídeos se transmitan por Fox TV en todos sus canales: MTV, BET y VH-1.

El vídeo de 11 minutos de Black or white, se estrena el 14 de noviembre de 1991 y es visto en 27 países por 500.000.000 de espectadores, lo que le convierte en la mayor cantidad de personas viendo un vídeo. La retransmisión y la posterior controversia del vídeo, ayudan con las ventas del álbum, al igual que lo hizo la retransmisión de otros 2 vídeos: Remember the time e In the closet.

El primer concierto especial de Michael en HBO: Michael Jackson: Live in Bucharest, también ayudó en las ventas, después de que es transmitido en octubre de 1992, reviviendo las ventas del álbum.

Después de varias semanas de disminución, Michael hace apariciones personales a principios de 1993, incluyendo los eventos: American Music Awards y Grammy Awards, en el cual recibe más tarde el Grammy Legend Award entregado por su hermana Janet. Una astuta entrevista con Oprah Winfrey, ayuda a reflotar el álbum de nuevo al top ten.

Sencillos[editar]

  • Black or white, es el sencillo principal del álbum, es un éxito instantánea tras su lanzamiento en noviembre, alcanzando lo más alto de la lista Billboard Hot 100 solo 3 semanas después y se mantiene ahí durante 7 semanas. Este será el único sencillo del álbum que alcance el número 1 en las listas.
  • Remember the time alcanza el número 3 en la lista Billboard Hot 100 y alcanza el número 1 en la lista R&B, haciendo así su primer número 1 en esta lista desde Another part of me años atrás.
  • In the closet alcanza el número 6 en la lista Billboard Hot 100 y también alcanza el número 1 en la lista R&B
  • Will you be there alcanza el número 7 y es reforzada al ser incluida como tema de la película Free Willy. Su aparición en la película también ayudó en las ventas del álbum.
  • Who is it alcanza el número 14 en la lista Billboard Hot 100.
  • Jam y Heal the World llegan al número 26 y 27 respectivamente y se convierten en los resultados más bajos desde 1979.
  • Give in to me, que se edita exclusivamente fuera de Estados Unidos, alcanza el número 5 en Reino Unido, Países Bajos, Australia y llegan a lo más alto en las listas de Nueva Zelanda.
  • Gone too soon, que también es un sencillo editado fuera de Estados Unidos, tiene un recibimiento más moderado, alcanzando el número 40 en las listas de Reino Unido.


Todos los sencillos tuvieron más éxito fuera de Estados Unidos. Sólamente en Reino Unido 7 sencillos alcanzaron el top 10, lo que asienta un récord para los álbumes de estudio en Reino Unido, hasta que Calvin Harris lo sustituye en 2013.

Críticas[editar]

  • Alan Light escribe para Rolling Stone: “Era un hombre, ya no era un niño, enfrentando sus demonios públicos y logrando trascendencia a través de la actuación”, en un álbum que se elevó a “el reto imposible de Thriller” durante momentos en los que los ritmos de la producción de Teddy Rileyprueban la perfecta combinación para la voz cortada y rápida de Jackson”.
  • Robert Christgau de The village voice lo consideró como “el álbum más consistente desde Off the wall, un paso más lejos de Bad,” su ”amaneramiento vocal es ocasionalmente molesto”. Piensa que Michael fue “muy insistente con las canciones con mensajes de “fé-esperanza-y-caridad”, pero aplaude los ritmos “abrasivamente impredecibles” de la producción y las canciones de “sexo-y-amor”, diciendo que son las más plausibles de la carrera de Michael.
  • Jon Pareles para The New York Times: “el álbum menos confiado” de Jackson. Sonaba ansioso y fuera de lugar con los golpes electrónicos de Riley, mientras se desplaza la “dogmáticamente ordinarias” letras en las canciones de amor: “parecían basadas en investigación demográfica en lugar de experiencia o imaginación”.
  • Chris Willman de Los Angeles Times, encuentra el disco “relativamente manso” y “salvajemente desenfocado”, siendo particularmente crítico con las canciones producidas por Teddy Riley como “embarazosamente sobresentimental Heal the World” o la abiertamente “negra” primera mitad de las canciones. Encuentra la música innovadora, aunque carece de temas sustanciales.
  • Stephen Thomas Erlewine para AllMusic, cree que Dangerous era “mucho más agudo y arriesgado” que Bad.
  • Joseph Vogel escribió para PopMatters: cumplió las ambiciones creativas de Jackson y fue su disco con mayor conciencia social, “su revelación más personal” y "una deslumbrante odisea musical", comparándola el álbum de Stevie Wonder, “In the key of life”, como “trabajo de un artista comprometido con el mundo a su alrededor y dentro de él, como nunca antes”. El álbum con música R&B/new Jack-swing era más innovador que ningún otro disco de la época. “si, de hecho, es considerado un álbum pop, Dangerous re-define los parámetros del pop. ¿Como si no, explicar un álbum que mezcla R&B, funk, gospel, hip hop, rock, industrial y clásica; un álbum que presenta una canción (Will you be there) con la Novena Sinfonía de Beethoven y otra (Dangerous) que cuyos sonidos son como un corazón de una fábrica de una ciudad de acero; un álbum que puede alternar paranoia, crítica, sensualidad, vulnerabilidad, idealismo, desolación, trascendencia y temor?

Reconocimiento[editar]

En enero de 1992 la RIAA le otorga el cuádruple certificado platino, que certifica las ventas que sobrepasan las 4.000.000 de copias en Estados Unidos. En 2018 es número se ha duplicado y alcanza la cifra de 8.000.000 de copias vendidas. Dangerous recibe 4 nominaciones al Grammy y gana en la categoría de mejor diseño de álbum (no clásico).Es uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, con más de 32.000.000 de copias por todo el mundo. Además, es el álbum de new Jack-swing con más ventas de todos los tiempos. En 2007, la NARM clasifica a Dangerous en el número 115 de la lista de “200 álbumes definitivos de todos los tiempos, desarrollados por la NARM”. [11]

Premios[editar]

Dangerous recibe 4 nominaciones al Grammy, incluyendo 3 para Michael: Best pop vocal performance por Black and white Best R&B vocal performance por Jam Best R&B song for Jam Teddy Riley yBruce Swedien ganan el Grammy por el Álbum mejor diseñado (no clásica).


Lista de canciones[editar]

N.º TítuloEscritor(es) Duración
1. «Jam» (con Heavy D)Michael Jackson - René Moore - Bruce swedien - Teddy Riley 5:39
2. «Why you wanna trip on me»  Tedd Riley - Bernard Belle 5:24
3. «In the closet» (con la Princesa Stéphanie de Mónaco)Michael Jackson - Teddy Riley 6:32
4. «She drives me wild» (con Wreckx-n-Effect)Michael Jackson - Teddy Riley - letra del rap por Aqil Davidson 3:42
5. «Remember the time»  Michael Jackson - Teddy Riley - Bernard Belle 4:01
6. «Can’t let her get away»  Michael Jackson- Teddy Riley 4:59
7. «Heal the World»  Michael Jackson 6:25
8. «Black or white» (con L.T.B.)Michael Jackson - Bil Bottrell 4:16
9. «Who is it»  Michael Jackson 6:35
10. «Give in to me» (guitarra solista de Slash)Michael Jackson - Bil Bottrell 5:30
11. «Will you be there» (tema de la película Free Willy)Michael Jackson 7:41
12. «Keep the faith» (con Andraé Crouch)Michael Jackson - Siedah Garrett - Glen Ballard 5:57
13. «Gone too soon»  Larry Grossman - Buz Kohan 3:22
14. «Dangerous»  Michael Jackson - Bill Bottrell - Teddy Riley 6:57
77:03