Captain Eo

De El Hombre del Guante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Captain EO.jpg
Captain EO
Información
DirectorFrancis Ford Coppola
ProductorGeorge Lucas
GuiónRusty Lemorande
NarradorPercy Rodrigues
Protagonista(s)Michael Jackson
Angelica Huston
Dick Shawn
MúsicaJames Horner
Michael Jackson
FotografíaPeter Anderson
MontajeLisa Fruchtman
Walter Murch
EstudioDisneyland
Fecha de estreno1986
Duración17:05
PresupuestoUS $30.000.000
IMDbIMDb Profile

La película "Captain EO" es un proyecto para promover una atracción en el parque de diversiones de Disney en Paris, Tokio y Orlando, de 1986 a finales de la década de los 90, y regresó temporalmente a Orlando como tributo a Michael Jackson y de manera permanente en Tokio, donde el cariño a Michael es sumamente especial.

Fue la primera película en 4D, mucho antes de la fiebre 3D que hubo en los años 2009-2011, es decir, tenía tecnología 3D más efectos en la sala de cine que hacía sentir al espectador lo mismo que los personajes en pantalla. En la sala también salía humo, movimientos bruscos como la nave, los láseres también se ven en la sala. Es considerada "la creadora, o padre, del 4D" con fama en países como Estados Unidos y México, donde además, han añadido el sistema imax a películas como Batman Beggins, The Lord of the Rings o Avatar.

El cartel es tremendo: George Lucas, creador de Indiana Jones y Star Wars, Francis Ford Coppola, con su Apocalypse Now, Michael Jackson, el creador de Thriller son los que crearían la gran obra de un presupuesto igual de imaginario.

Por cierto, el título original iba a ser "Intergalatic Music Man".

Historia[editar]

Michael Jackson en el set

Disney quería promover sus parques de Los Ángeles y Orlando como unos parques modernos, llenos de la última tecnología disponible y de gran poder de convocatoria, y reunieron a Francis Ford Coppola, George Lucas y a Michael Jackson, con un presupuesto prácticamente ilimitado para crear una película que sólo se exhibiría en esos dos sitios y en futuros parques de Disney (Disney Paris y Tokio), algo que le encantó a Michael: hacer algo exclusivo para los niños, y sin explotación comercial masiva.

En la autobiografía de Michael, sólo dedica tres párrafos a ésta película: en uno habla de su afecto por Disney, en otro de la trama de la película y en otro que fue al Sywalker Ranch a hablar con George Lucas sobre el proyecto.

Michael Eisner, director de The Walt Disney Company había apoyado anteriormente a George Lucas con "Indiana Jones", esperando que a su vez, trabajara en algo para Disney, de hecho en 1984 le llevó a las instalaciones para que inspirara algún trabajo. Luego, llegó Jeffrey Katzenberg como presidente de los estudios Disney, y a través de David Geffen (productor musical y de cine), supo que Michael Jackson deseaba incursionar en el cine, y pensó que si era así, debía ser con una película de Disney, pues hasta Eisner decía: "Michael Jackson sabe más de Disney que yo mismo", así que trabajó para unirlo al proyecto.

"Queríamos crear algo con Michael Jackson, que atrapara a adolescentes, niños pequeños, e incluso sus padres", dijo Eisner.

A Michael Jackson le gustó la idea, pero para protegerse a sí mismo, insistió en que George Lucas o Steven Spielberg debían ser parte del proyecto. Rick Rothschild elaboró tres historias diferentes. Tanto Katenberg como Jackson eligieron el mismo proyecto: Capitan Eo.

El nombre EO proviene de la diosa griega de la Aurora: Eos. Sus dedos de rosa abren las puertas del cielo para dejar entrar las carrozas de la luz del sol. Rothschild se convirtio en el hombre que empezo a dar forma y direccion a esta aventura.

El equipo[editar]

Spielberg no estaba disponible, ya que se encontraba trabajando en la película "El color púrpura". Por otra parte, Lucas ya estaba trabajando en estrecha colaboración con la compañía Disney en el proyecto "Star Tours". Entonces Lucas trajo a Francis Ford Coppola, Rusty Lemorande, y Angelica Huston para la película. Coppola, un viejo amigo de Lucas, necesitaba reparar su reputación tras el reciente fracaso de taquilla de la película "The Cotton Club", por lo que asume como director.

Michael Jackson, Coppola y Lucas

Lemorande, que había producido y guionado una comedia de ciencia-ficción : "Electric Dreams", fue elegido para preparar el guión de Captain EO con el aporte de Coppola y Lucas. Lemorande había producido recientemente "Yentl", por lo que sería el productor en sitio. Y sin ser acreditado, trabajó como director de segunda unidad y editor. Lucas se acreditaría como el productor ejecutivo.

Huston, que ganaría el Oscar por su actuación en "Prizzi's Honor" en 1985, interpretaría una versión alienigena de la malvada reina del clasico "Blanca Nieves", suspendida en el aire por cables , como una araña (y se dice que este personaje inspiró al de "Borg Queen" en "Star Trek First Contact").

En años posteriores, Lemorande compartía que uno de los factores que hicieron que el proyecto de Captain EO fuese un proceso problemático, era el resentimiento que "Imagineering" de Disney tenía acerca de "extraños" siendo traídos desde el exterior para manejar una atracción, para el parque de diversiones. De hecho, las altas tasas cobradas por hora por parte de "Imagineering" hicieron que Katzenberg diera algunos de los trabajos en la película a contratistas externos.

El ganador del premio Tony, John Napier, que acababa de ser reconocido por su trabajo en el musical "Cats", fue traído y se construyó un teatro en miniatura para testear los efectos interactivos que contendría la pelicula. Eso dejço muy impresionado a Eisner y más tarde, cuando Napier necesitaba levantar el techo del teatro para eliminar una interferencia molestia, Eisner aprobó rápidamente el gasto adicional.

Napier trabajó en el vestuario, que no sólo tenía que representar la naturaleza maligna del oscuro planeta con metales retorcido y salidas de vapor, si no que también tenían que tener la flexibilidad necesaria para que los bailarines pudieran representar el estilo de baile de Jackson.

"Lo que estoy haciendo con el vestuario es tratar de hacer que la gente pueda desplazarse con estas cosas, y que no se desarmen’’ dijo Napier." Puse un montón de detalles que deberían funcionar bien en 3D."

La mayor parte del proyecto fue supervisado por Katzenberg, pero de vez en cuando Eisner se acercaba para ver el progreso porque consideraba que éste era el proyecto que serviría para demostrar que él era capaz de revitalizar a Disneyland. Jeff Hornaday había hecho la coreografía de "Flashdance" (1983), y recientemente había trabajado con Paul McCartney y Jackson en Say, Say, Say por lo que parecía natural su adición como coreógrafo.

Jackson y Hudson

"Queríamos que la danza fuera un elemento de narración del cuento, conectado directamente a los personajes", dijo Hornaday, quien supervisaba a 36 bailarines. "Trabajar con Michael para mí ha sido una experiencia única . Por lo general un coreógrafo elabora secuencias de baile y luego se las pasa a los bailarines. El talento de Michael y su enfoque son tan únicos que estaría limitándome a mi mismo si hiciera solamente eso. "

Rick Baker, que había hecho el maquillaje para el video de Thriller fue contratado para supervisar el maquillaje en éste proyecto. Tom Burman (que había trabajado en el famoso "Star Wars Holiday Special") hizo el diseño de maquillaje para el personaje de Huston. Ésta debía pasar tres horas sentada cada día para que le fuera aplicado el maquillaje lo mas minuciosamente posible.

Lance Anderson, quien era el diseñador de las criaturas en la película "Ghostbusters" , trabaja como el co-diseñador de la tripulación desde Hooter, Geex, Major Domo y Minor Domo. Baker fue el responsable de Fuzzball.

James Horner, quien recientemente había trabajado en la banda sonora de "Something wicked this way comes" (y quien estaría a cargo de la música de "Titánic") también trabajó en la banda sonora del film. Jackson escribió dos canciones para élmismo: We are here to change the world y Another part of me.

Efectos especiales[editar]

Steve Slocombs en el rodaje

La pre-producción del proyecto se inició en marzo de 1985. Hubo tres semanas de rodaje. La misma pantalla azul grande que se utilizó en la película de ciencia ficción de Disney, "Black hole", fue utilizada para filmar la escena en que Michael Jackson sale bailando encima de las cabezas de la audiencia.

No es de extrañar que esta producción, con todo éste gran talento, rápidamente pasó por encima del presupuesto. Aunque Disney nunca confirmó el costo real, se informó que los 17 minutos de película terminaron costando entre 17 y 30 millones de dólares, que en su momento la dejaba como la película más costosa por minuto jamás realizada. El presupuesto original era de 11 millones de dólares.

"La película pasó por encima del presupuesto. El factor más importante fueron los efectos especiales, unos 150 de ellos, se utilizaron más por minuto de los que Lucas había usado en "Star Wars"", dijo Eisner.

La imagen muestra la cámara de 65 mm en 3D en el extremo del brazo de la grúa. En la escalera se encuentra Angelica Huston, Coppola está detrás de la cámara a la derecha, y Steve Slocombs que está sentado fue el responsable de la operación del sistema de la cámara, y luego en la post-producción fue el director de fotografía de la secuencia de transformación del robot.
Aquí se puede ver la "plataforma de cámara prestada" utilizada para filmar algunas escenas por separado, mientras que la "plataforma principal" estaba fuera haciendo otras tomas.

El retraso[editar]

Eisner guardó la película un tiempo. Aún con el alto costo no impresionaba, los efectos especiales se veían mediocres, Michael Jackson no impactaba como protagonista de la película, las escenas de Huston las habían recortado demasiado, y el humor parecía forzado. Pero había problemas: Coppola filmaba "Peggy Sue Got Married", y Lucas "Howard, The duck".

Lucas no tuvo problemas: envió la película a su empresa "Industrial Light & Magic" a que retocaran los efectos especiales, y Michael Jackson grabó tomas extras y otras repetidas con Lemorande, quien dice que usaron incluso utensilios de una taza de baño para simular algunos títeres que ya no encontraron.

Todo ésto retrasó la película, aunque muchos dicen que no era necesario, pues todos irían sólo por ser Michael Jackson el protagonista de la película.

El cine y la premiere[editar]

Aunque fue construido especialmente para Captain EO, el Magic Eye Theater, que alberga a cerca de 700 personas, fue abierto en mayo de 1986 con el sorprendente "Magic Journeys", mientras esperaban el debut de Eo. Efectos especiales en vivo se agregaron para la presentación de la película, incluyendo lásers, estrellas de fibra óptica y efectos de niebla, que fueron cuidadosamente sincronizados con la acción en la pantalla.

Frank Wells (Jefe de Operaciones de Disney desde 1984 hasta 1994), renegoció el contrato con Kodak, de manera que estos accedieron a asumir algunos de los costos de la producción del film, construyendo el teatro y renovando el teatro 3D de Epcot (Los Ángeles), para poder arreglar estos nuevos efectos especiales.

En la premiere de Captain Eo

La semana del estreno, el "National Enquirer" publicó una foto extraña de Jackson en la que se lo ve dentro de una cámara hiperbárica. En teoría, con el fin de vivir hasta los 150 años de edad, dormía en ella cada noche por la afluencia de oxígeno. En realidad, varias biografías de Jackson señalan que el propio Jackson filtró la foto a propósito en ese momento para llamar la atención sobre el estreno de la película especialmente por el aspecto "ciencia ficción" de semejante historia. Realmente Michael dijo después que fue un tratamiento por sus quemaduras, y donó una a un centro infantil, y se tomó la foto.

Más de 200 miembros de la prensa internacional asistieron al estreno de Disneyland y fueron reunidos en el restaurante Tomorrowland Space Place, donde se les dio un kit de prensa que incluía entre otras cosas seis fotos y una camiseta conmemorativa del film (con una leyenda que decia "I was here to change the world").

Ticket de la premiere

El gran desfile de celebridades comenzó alrededor de las 2 pm. Una gran variedad de celebridades asistieron a la inauguración de la película en Disneyland, entre ellas Catherine Bach, Elizabeth Montgomery, Alan Thicke, Erik Estrada, John Ritter, Lisa Hartman, Whoopi Goldberg, Charles Bronson, Sissy Spacek , Sarah Purcell, el Dr. Joyce Brothers, Debra Winger, Elliott Gould, Dolph Lundgren, Apollonia Kotero e incluso Jack Nicholson, que viajaba con su entonces novia Angelica Huston por la calle principal en un coche antiguo saludando a los fans que gritaban. Sin embargo, Annette Funicello parecía obtener la respuesta más fuerte y más entusiasta de la audiencia. Molly Ringwald fue una de las pocas estrellas que se negó a ir por la calle principal, como parte del desfile. Jack Wagner, conocido como la "Voz de Disneyland", anunciaba a las celebridades mientras pasaban. Había 125 celebridades que participaron. Incluso la hermana de Michael, La Toya y su madre, que también participaron del desfile. Jack Wagner presentó al "Pine Bluff High School and Washington High School Marching Bands" y a Gregg Burge, parte de "A Chorus Line" que tal vez fue elegido porque era un hombre joven afro-americano con habilidades de canto y baile similares a Jackson, para disfrazar su ausencia. Burge interpretó “Let’s make way for tomorrow!” seguido de una carroza con los personajes de Hooter, Geex y Major Domo.

Eisner en su discurso dijo que Michael Jackson estaba allí mismo: "Pero él está disfrazado, ya sea como una anciana, un acomodador o un Animatronic". Nadie, sobre todo los periodistas, le creyó ni tampoco nadie sabe si fue verdad que estuvo allí disfrazado.

Imágenes de la premiere de Captain EO

Después de un discurso pronunciado por el vicepresidente de Kodak, Coppola, Lucas y Angelica Huston se reunieron frente a una cinta roja en la entrada del teatro. Cerca se encontraban el sobrino de Coppola, Nicholas Cage y la novel estrella Janet Jackson.

Cada uno, fue leyendo:

Huston: "Para todos aquellos que todavía creen en el mágico mundo de la fantasía y la imaginación ..."
Lucas: "Para todos aquellos que todavía se mueven por las maravillas de la música y la danza ..."
Coppola: "Para todos aquellos que comparten el sueño de Walt Disney y el placer en la promesa del futuro, ¡cortamos esta cinta que supone la apertura de esta aventura musical 3D en el espacio, Captain Eo!

Captain EO fue retirada en silencio en abril de 1997. Se había cerrado en julio de 1994 en Epcot, septiembre de 1996 en Tokyo Disneyland, y duró hasta agosto de 1998 en Disneyland París.

Michael sí fue a la premiere[editar]

Ya mencionamos antes que nadie creyó que Michael hubiera asistido a la premiere, y de hecho oficialmente la prensa dijo que no asistió. Dave Mason, trabajador de Disney en la época, escribió en 1997:

El departamento de ventas nos había invitado a la premier de Captain Eo, y ¿quién soy yo para rechazar un regalo? Nos trasladamos hasta el centro del teatro, sólo para descubrir que teníamos que pasar sobre alguien que estaba guardando asientos. Justo antes de que se apagaran las luces, llega un grupo de personas. No entendí muy bien la situación hasta que entró Michael Jackson (con su máscara quirúrgica), ¡Y nadie parecía darse cuenta! Nadie lo notaba y nadie hablaba. Yo estaba sorprendido. Y al lado de Michael, su madre, una joven rubia, y Quincy Jones. En ese momento Michael estaba en la cima de su popularidad. Yo creo que nadie creía que era él, todo el mundo se levantó y salió del teatro de manera muy normal. Después del espectáculo, fuimos a un lugar menos público y unas 10 personas se encontraban alrededor, hablando con Michael. Una de las chicas en nuestro grupo estaba embarazada (de hecho, la mas atrevida), y cuando Michael le preguntó cómo estaba, le pidió que le frotara su estómago, ¡y el lo hizo! Se despidió diciendo "¡Espero que salga bailando!". Cuando salimos del teatro, cámaras por todas partes. Aunque tenemos sentimientos encontrados sobre el Señor Jackson ahora, ¡todavía es uno de los momentos más memorables en Disneyland que hemos tenido!

Curiosidades[editar]

En el rodaje de Captain Eo
  • Charles Thompson averigüó que el presupuesto exacto de Captain EO fue de 23,5 millones de dólares, previendo 10 inicialmente.
  • Scott Feldman hizo el logo, y H.R. Russell la ilustración del poster.
  • Aunque aparece otra empresa en los créditos, los efectos especiales los hizo "Industrial Light & Magic", propiedad de George Lucas.
  • Michael Eisner (Director ejecutivo de Disney) para la construcción del hotel "Swan and the dolphin" contrató a un arquitecto muy afamado llamado Michael Graves. Como ambos tenían el mismo primer nombre, Graves se refería a Eisner como "the real Michael". Pero hubo una vez en que Graves estaba hablando por telefono con Eisner y este lo interrumpió diciendo: Te llamo luego, me llama "the really real Michael" (Michael Jackson).
  • Terri Hardin cuenta que Tony Cox que interpreta a Hooter, un día casi se desmaya debido al calor exhaustivo del traje y que nadie hizo nada, hasta que Terri le quitó la cabeza del personaje, y la arrojó con fuerza e indignación ante la situación.
  • Terri también cuenta que Michael Jackson hablaba mucho por teléfono con Sophia Loren y Barbra Streisand.
  • Thomas Smith, el productor, dice que dos días antes del estreno, terminaron de reparar la última escena de le película, decía que era una pesadilla esa escena.
  • Al mismo tiempo que Captain EO, se grababa "Space Camp" en Disney. Los adolescentes de esa película decidieron ir al set de Captain EO pero Michael no salió del trailer, y éstos decidieron entre todos sacudir el trailer de Michael. El guardaespaldas, Chucky, recomendado por Stevie Wonder, fue quien echó al grupo de actores.

Otro dato gracioso, dice que el encargado de las marionetas de Idy y Odi, Terri Hardinmn, asustó sin querer a Michael, cuando realizaba una escena en lugar de Angelica Huston. Y cuenta esto sobre la filmación:

Coppola nos hacia improvisar. Allí estaba yo, actuando con Angelica Huston y Michael Jackson. En una escena que hicimos, Angélica era la jefa de un campamento, Michael seria el consejero, y nosotros niños revoltosos. Francis le susurró a Angélica "Tienes que despedir a Michael". Y a Michael, le susurró: "Tienes que enseñar a esos niños a comportarse". Y al resto de nosotros, los niños, se nos dijo que no nos comportáramos bajo ninguna circunstancia.

Michael seguía pidiendo que nos comportemos, y nosotros no le hacíamos caso. Luego Angélica toma a Michael por la camisa y, literalmente, lo levanta de sus pies y dice, "Gusano insignificante...¡Estás despedido!" Luego lo lanza a través de la habitación. Ensayábamos en un estudio muy grande y los pisos estaban resbaladizos, Michael se deslizó sobre su trasero un largo trecho gritando atemorizado. Después de eso, él no se acercaba a Angélica. Estaba muy asustado de ella. Trabajar con Michael fue muy interesante. Mucha gente quería a éste tipo en 1985, no como hoy, en la que se lo etiqueta como un monstruo sin conocerle realmente. Tenía la mente de un niño de 12 años y yo solía hablar con él como lo haría con un niño. Le encantaba tener peleas con uvas en la mañana. Una caja de uvas le era enviada a su trailer todos los días sólo para este propósito. A Michael también le encantaba hacer bromas sobre mí, ya que puedo ser bastante crédulo. Su favorita era la broma de huevos de serpiente de cascabel. Consiste en acercarse a alguien y decirle que te han enviado unos huevos de serpiente de cascabel y le das un sobre a tu victima. Al abrirlo, hay una horquilla con una banda de goma y hace un traqueteo que te hace que te orines encima. Yo siempre era la víctima. En lo que respecta al baile y la música, es el amo. Nunca vi a alguien con tanto talento natural como él.

Y tiene una capacidad increíble de acordarse tu nombre, no importa quien seas. Si te ha visto alguna vez, recordara tu nombre. Piensa en todas las personas que se ha cruzado en su vida. ¡Increíble!

Hudson sobre Michael Jackson[editar]

En el año 2008 Terry Smith trabajó con Angelica Huston, y pudo entrevistarla y le preguntó sobre su trabajo en Captain EO con Michael Jackson. Ésto es lo que dijo:

Bueno, Captain Eo. Creo que tuvimos un ensayo a las 8 de la mañana y Michael ya estaba completamente maquillado, me sorprendió por completo. Francis tenía una forma de realizar ensayos realmente fantásticos. Podía haber cualquier cosa que te imaginaras, desde espadas hasta... no sé... armas. Cualquier cosa que se te ocurriera. Y ahí estaba Michael, maquillado y con su voz totalmente suave y yo tenia que ser malvada con él, era terrible.

De repente me encontré colgada del techo con arneses, era algo realmente complicado para manejarse y tuve que usar dobles, pero se demayaban contínuamente, así que finalmente decidí hacerlo yo misma. Tenía que usar un casco muy pesado sobre la cabeza, y se me caía contínuamente, así que lo sostenían con bandas elásticas que me colocaron alrededor del omóplato, y así se mantenía sostenido, haciendo presión sobre mi cuello.

Desde el primer momento, no paraban de aparecer estas grandes estrellas como Barbra Streisand, Elizabeth Taylor y Sophia Loren y yo realmente no lo podía creer. Todos los días iban al trailer de Michael y le escribían mensajes en el espejo con lápiz labial, era una cosa de no creer. Nunca en mi vida vi semejante espectáculo, era fantástico.

Una mañana, me dijeron que Michael me quería ver fuera del set, pero vestida como mi personaje, cosa que me pareció bastante irritante de su parte. Así que ahí estaba yo, sentada con un humor de perros, en mi plataforma, tratando de entrar en personaje, y él estaba en una plataforma debajo mío, y de pronto comienza a cantar. Yo no había desayunado, él me parecía bastante torpe, y de repente se puso a cantar. Y que puedo decir, se me cayo la mandíbula. ¡Era mágico, mágico!. Y de repente, era como estar en un sueño. Su plataforma comenzó a elevarse hacia donde yo estaba. Empezó la música y se puso a bailar, y en mi vida vi algo parecido.

El hombre era algo mágico. Convertirse de un pequeño hombre tímido y torpe, en ésta Bestia. Era algo que nunca había visto. Y me hizo dar cuenta de algo: tal vez no tenga mucho talento para la actuación, pero en cuestión de música y baile... ¡Dios mío! Era un fenómeno, algo fenomenal que tuve el privilegio de presenciar.

Después, para la publicación "Remembering Michael Jackson", en 2009, después de su triste fallecimiento, dijo:

Lo conocí el primer día de ensayo y me asombró por completo. Aunque ya conocía su imagen, me asombró cuan dulce, modesto e inocente era. Y frágil también. En persona sentías que era fácilmente rompible. Pero algo sucedía cuando empezaba a trabajar. Tu corazón comenzaba a latir fuertemente y se te erizaban todos los pelos del cuerpo y él literalmente, te quitaba el aliento. Es el artista mas electrizante que he visto en mi vida. Era muy difícil para él expresar enfado. Porque era, debo decirlo, una de las personas más amables que he conocido. Nunca lo escuché maldecir, ni siquiera cuando estaba enojado. Tenía una forma de comportarse muy correcta y bella. Y creo que la música era la única forma en que toda esa pasión podía salir disparada. Era alguien inmenso. Era alguien con un talento que jamás he visto, y mira que he trabajado con muchas personas muy talentosas. Me da la impresión de que nadie lo comprendía. En un almuerzo que tuvimos, me dijo que sentía que lo estaban haciendo pasar a través de aros de fuego, que querían ver sangre. Me sentí muy mal por él, y estaba realmente destrozado. Era un meteorito: Su llama era increíblemente brillante, y aunque no duró mucho, lo hizo con fuerza.

Captain Eeyore[editar]

Parte del equipo de Disney que interpreta a los personajes en el parque, "viven" en la parte subterránea de los parques, para que los niños no vieran a los personajes fuera de contexto, se reúnen anualmente y exhiben películas de parodia hechos por ellos mismos. Una de esas es "Captain Eeyore", el burrito triste de Winnie the Pooh, parodiando a Michael Jackson como Captain Eo.

Así vemos a:

Y hay mucho humor "local", por ejemplo, el presidente de Disney retiró los personajes de Teedledum y Tweedledee porque sus cabezas grandes tenían rasgos mongólicos, así vemos en la película, un uso de esos personajes viejos y diciendo, cuando ven a la Líder Suprema:

Tweedledum: ¿Quién es esa?
Tweedledee: La Lider Suprema.
Tweedledum: ¿Qué? ¿Diana Ross?
Tweedledee: (suspiro...) ¡Realmente eres un mongolo!

O los castigos infringidos al Capitán, cuando la Líder les dice "Vosotros (señalando a Pooh, Tigger, Tweedledum y Tweedledee) os convertiréis en personajes para foto. Mientras que tú (señalando a Eeyore) tendrás cien años de tortura en el Inn Between." Para entenderlo: la mayor tortura es estar con esos enormes trajes bajo el calor todo el día tomando fotos, y el Inn Between es el restaurant exclusivo para empleados de Disney.

La parodia fue para la reunión de personajes AAPHASAB en su banquete anual de 1987, el que dirigió el proyecto fue Scott Elmore, con un presupuesto de 300 dólares. Tuvo que entregar la cinta original a Roy Disney porque le dijo que Disney no poseía los derechos sobre la música e imagen de Michael Jackson.

El traje de Captain Eo[editar]

"El año que se hizo Capitán Eo, mami trabajaba en Parsons Mears en New York como costurera. El traje que Michael Jackson vistió fue hecho en el negocio. Mami se puso a trabajar en las rodillas, las coberturas de plata en los pantalones de cuero y la cobertura de cuero de las Reeboks. Los moldes de la rodilla estaban cubiertos con cuero de primera y unidos a los pantalones de cuero.

" Hasta el día de hoy mamá guarda sus alfileres en un molde plástico de las rodillas de cuero de Michael".

Los moldes de las rodillas se usaron en el traje, cubiertos en cuero y luego unidos a los pantalones de cuero blanco. Sally Ann Parson y Jim Meares habían volado a California para las mediciones iniciales y los accesorios, pero Michael no estuvo disponible para estar en New York para los accesorios más tarde. Mamá tuvo la satisfacción de tener las medidas correctas para sustituirr al Señor Jackson en los accesorios de New York de los pantalones de cuero, y cayó en mamá el sustituirlo mientras el traje estaba siendo ajustado para le entrega. La chaqueta de cuero con sus luces eléctricas y circuitos fue hecha por Lee Dancer, la camiseta fue pintada a mano allí mismo en el negocio de la calle 14, y , siendo agosto, el pegamento del cuero no secaría bien mientras trabajábamos en las húmedas y calientes noches para terminar el uniforme del Capitán a tiempo" [1]

Los pequeños Jackson la ven[editar]

Prince, Paris y Blancket, en septiembre de 2009, lograron lo que muchos querían: ver Captain Eo en Disneyland. Debido a que esa semana por mantenimiento la película "Querida, encogí a la audiencia" que se emitía luego de retirar Captain Eo, Jackie Jackson, el hermano mayor de Michael, solicitó permiso para que los hijos de Michael Jackson pudiesen verla en la misma sala donde se estrenó originalmente.

Jackie recibió muchas críticas por haberlo hecho a tan sólo dos meses del triste fallecimiento de Michael, que para ellos no es su ídolo, sino su padre, además de que su funeral público había sido muy cercano a la fecha. Aunque los ejecutivos de Disney aprovecharon para revisar las instalaciones del Magic Eye Theater, ya que lo hicieron tal cual se proyectaba hasta 1998: con los efectos en sala. No lo dijeron entonces, pero preparaban el regreso de Captain Eo a Disneyland, Walt Disney World, Disneyland París y Disneyland Tokio luego de casi 15 años de su silencioso retiro.

De regreso a las pantallas de Disney[editar]

El traje de Captain Eo en el D23 dio mucho que hablar sobre su regreso

Muchos fans de Michael y de Disney, tanto en el parque como en cartas y correos electrónicos pedían una sola cosa: el regreso de Captain Eo, mensajes que aumentaron de manera considerable tras el triste fallecimiento de Michael Jackson, y se rumoreó por meses que, efectivamente, preparaban su regreso con una versión remasterizada.

Los rumores se fortalecieron cuando en la Disney D23 Expo colocaron un stand de Captain Eo, y mencionaron que "si vuelve, tendríamos que hacerlo bien. Michael Jackson demostró en Captain Eo que es pura magia".

La sorpresa fue en forma de regalo de Navidad adelantada el 18 de diciembre de 2010 cuando Disney, a través de su blog oficial, anunció[2] el regreso temporal de la mítica película Captain Eo:

Hace 23 años, en lo más alto de su fenomenal carrera, Michael Jackson unió sus fuerzas con Disney para crear “"aptain EO", una rompedora experiencia de 17 minutos en 3D.

Estamos felices de confimar que el clásico musical que emocionó a los invitados a Disneyland de 1986 a 1997, vuelve en exclusiva, durante tiempo limitado a Disneyland desde febrero de 2010.

El regreso de la atracción a Tomorrowland permitirá que nuevo público tenga la oportunidad de experimentar la producción original en 3D por primera vez, así como para una mirada nostalgica de los fans de toda la vida que quieran ver al Rey del Pop en una actuación creada para la gran pantalla una vez más.

"Honey I Shrunk The Audience" cerrará en las próximas semanas para dejar paso libre al retorno del Capitán.

La novedad: en la publicidad del cine, pósters y demás, se leía "Captain Eo Tribute", quedando así el póster oficial del regreso del Capitán a Disney:

Letrero en el Magic Eye Theater en el reestreno de Captain Eo
El Magic Eye Theater el día de la premire

Volvió pero con algunos cambios:

  • El efecto de "cielo estrellado" que se lograba con miles de lucecitas pequeñas en todo el cine, era espectacular, dicen los que la vieron en aquella época. Ahora ya no volvió.
  • Los láser y humo propios del cine, ahora conocido como 4D, ya no volvió tampoco.
  • Reciclaron efectos de la anterior película, "Querida, encogí a la audiencia", como butacas móviles y efectos del viento sobre la audiencia.

Eso no quitó emoción a nadie. Algunos hicieron fila durante 12horas previos al estreno. Habían pasado 14 años desde que habían retirado Captain Eo de las salas del parque, y muchos fans de Michael Jackson jamás habían visto a Disney y Michael juntos a excepción de youtube. Hubo mucha prensa ese día, y las búsquedas en Yahoo!, de Captain Eo, llegaron al cuarto lugar en la semana previa. Las visitas el primer mes de Captain Eo, respecto a la anterior película fueron de 3.000 a 20.000 al día (la tendencia siguió todo el año).

Aquí el video que subieron de la premire dentro del cine:

Por un momento, los fans de Michael Jackson vivieron lo que eran los 80. Todo giraba en torno a su trabajo, algunos en broma decían que no podían esperar al lanzamiento del álbum Bad y su gira.

La sorpresa no vino sólo para Disneyland (Los Ángeles), sino que Disneyland Tokio anunció también el regreso de Captain Eo el 26 de abril de 2010 emitiéndola originalmente del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011.

Dos días después, el 28 de abril, Walt Disney World (Orlando) anunciaba también el regreso de Captain Eo, el 2 de julio.

Más tarde ese día lanzaron un comunicado de prensa para anunciar el regreso también a Disneyland París:

En respuesta al aplastante número de peticiones tanto por parte de nuestros visitantes como de los fans de Michael Jackson desde el pasado mes de febrero en Disneyland Resort, Anaheim, "Captain EO" el espectáculo musical que entusiasmó a los visitantes del Parque Disneyland desde 1992 hasta 1998, volverá a Disneyland Paris, Walt Disney World y Tokyo Disneyland Resort este verano. La atracción vuelve a Discoveryland, en Disneyland Paris, el 12 de junio de 2010 dando la oportunidad a una nueva generación de fans de experimentar por primera vez esta original producción en 3D al mismo tiempo que, para los fans de siempre, supone una nueva ocasión para contemplar una vez más al Rey del Pop en este espectáculo único, concebido para Disney.

Además, Disneyland París lo anuncio con un video:

En 2012, tal y como se programó, Captain Eo dejó Disneyland, Walt Disney World y Disneyland París.

Permanente en Tokio[editar]

Debido al gran éxito, Disneyland Tokio anunció:

Captain EO será una atracción permanente en Tokyo Disneyland

Tokyo Disneyland Resort anuncia que Captain EO, la atracción que Tokyo Disneyland abrió por un tiempo limitado, se convierte ahora en una atracción regular.

Captain EO, que abrió el 1 de julio de 2010 se ofreció originalmente con un año de duración. De cualquier modo, esta atracción, que es ampliamente aclamada por su sofisticado montaje, alto nivel de tecnología visual y fantásticos efectos especiales, además de la popularidad de Michael Jackson, ha continuado atrayendo a visitantes de todas las edades. Ahora, se ha convertido en una atracción regular para que más invitados continuen disfrutando de Captain EO.

Con este cambio, la anterior atracción que se presentaba en esta localización, MicroAdventure! queda cerrada permanentemente.

©Disney

Película[editar]

Fuentes[editar]