Beat it (video)

De El Hombre del Guante
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mj beat it.jpg
Beat it
Información
DirectorBob Giraldi
ProductorAntony Payne
Mary M. Ensign
GuiónBob Giraldi
Protagonista(s)Michael Jackson
MúsicaMichael Jackson
Rod Temperton
DistribuidoraColumbia Records
Fecha de estreno31 de Marzo de 1983
Duración4:57
PresupuestoUS$150.000

"Beat it" fue uno de los short films que lanzaron a Michael Jackson al firmamento de la mitología de la música y de los short films, hasta entonces llamados videos musicales. Junto con "Thriller" Michael se consolidó como un genio del baile y la coreografía, y brindó una imagen de chico de la calle, que luego en Bad hizo más evidente.

Creación[editar]

Michael buscó en la empresa CBS la financiación para el short film, que tenía un costo de $150.000, pero a ésta empresa, que actualmente financia "The Big Bang Theory", no le convenció el proyecto, y lo rechazó, así, Michael encontró la inversión de los productores Antony Payne y Mary M. Ensign a través de la productora GASP.

Para añadir autenticidad a la producción, sino también para fomentar la paz entre ellos, Jackson tuvo la idea de los miembros del reparto de rivales de Los Ángeles calle pandillas Crips y Bloods . Además de alrededor de 80 miembros de bandas originales, el vídeo que se destaca por la apertura de muchas oportunidades de trabajo para los bailarines en los EE.UU.,también contó con 18 bailarines profesionales y cuatro breakdancers. Además de Jackson, Peters y Vincent Paterson, el elenco incluye Michael DeLorenzo , Stoney Jackson, Tracii armas de Tony Campos, Peter Tramm, Rick Stone, y Cheryl Song.

Argumento[editar]

El video fue escrito por Bob Giraldi, que jamás había trabajado en un video musical, de ahora en adelante llamado short film. Michael lo eligió porque le gustó un comercial que había dirigido para la WLS-TV de Chicago acerca de un matrimonio de dos personas ciegas mayores que en vez de correr de un barrio destartalado todos los demás y del que los blancos habían huido , decidieron quedarse y lanzar una fiesta para todos los niños de la zona. Contrariamente a la creencia popular, el concepto no se basó en el musical de Broadway WWest Side StoryW, en realidad Giraldi se inspiró en su crecer en Paterson, Nueva Jersey.

Coreografía[editar]

De izquierda a derecha: Michael Peters, Michael Jackson, Vincent Patterson

El coreografo para Beat it y Thriller, fue Michael Peters, que había ganado premios en la coreografía que hizo para la película "Dreamgirls" en 1982, siendo el premio Tony el mejor, también hizo trabajos para Diana Ross, Lionel Richie en “Running With The Night”.

Pero no fue hasta que trabajó con Michael Jackson que llegó a la mitología, como él dijo, y aunque fue el coreografo oficial, no quiere decir que Michael Jackson no haya creado nada, sólo es que deseaba tener a los mejores en su campo, y recordemos que Michael Jackson no estudió baile, a pesar de lo buen bailarín que es.

Fue un desafío especialmente grabar "Beat it", pues tuvo que trabajar con pandilleros reales, que no conocían nada de baile, aunque él dijo que eso no fue problema, pues había trabajad ya con personas que no sabían siquiera bailar antes, sino por el ambiente de dos pandillas enemigas, además, sólo trabajó con Michael dos horas antes de comenzar a grabar.

Peter dice que ha tenido mucha experiencia con bailarines no profesionales y por esa razón aceptó encantado el reto de coreografiar a los pandilleros para “Beat It”. Dijo que cuando el rodaje hubo terminado, los chicos de la calle estaban aplaudiendo y sintió una gran satisfacción por haber sacado a relucir algo de aquella gente, que no estaban seguros cuánto de sí mismos podían ofrecer como bailarines.

Sobre la faceta de bailarín de Michael, en 1983:

Michael es lo que yo considero un ‘bailarín de sentimiento'[...]Nunca ha estudiado. No es un bailarín profesional. Nunca ha tomado clases de baile y no le contratarías para formar parte de una compañía de baile. Pero tiene la sensibilidad de un bailarín[...]¡Él simplemente baila! ¿Sabe? Puedo ponerlo en medio de 30 expertos bailarines – que viven de esto y han estudiado durante 20 años- y puede hacer lo mismo que ellos. Por supuesto, tienes que adaptar la pieza a lo que él puede hacer

En Junio de 1994 Peters dio una entrevista a la revista "Eboney", donde habló de su trabajo con Michael, y dice que Michael le llamó porque cuando él trabajaba con Lola Fana, en 1976, Michael fue a visitarlo ya preguntarle cómo hacer ciertos pasos de baile, así que para el video de "Beat it" Michael recordó esos pasos y decidió llamar mejor al que los creó.

Michael Jackson ha saltado las barreras religiosas, raciales, de edad y de sexo, forzando a la gente a mirar a los artistas negros de un modo diferente. Sin embargo, todavía hay mucho prejuicio. Hay demasiada gente, que controla las principales posiciones, que todavía ve a los artistas negros como un peligro cuando tienen conocimiento y poder económico. Por eso no debemos rendirnos ante el objetivo de producir nuestros trabajos

Y el mito creado que Michael Peters le preparó a Michael Jackson su rutina en Motown 25, las desmintió él mismo: sólo participó, en Thriller y Beat it.

Un regalo hermoso[editar]

El rodaje de BEAT IT fue la primera vez que experimenté Michael Jackson en actual ejercicio. Hasta este punto, nuestro trabajo juntos fue tranquilo y en el entorno más íntimo de sesiones de fotos. Era 1983. Michael era muy tímido, de voz suave, gracioso y amable.
La primera escena tuvo lugar en una habitación de hotel maloliente en Skid Row en Los Ángeles. Cámaras, luces y altavoces estaban hacinados en un espacio pequeño. La posición de Michael en la escena era primero acostado , y luego se sentaba en una cama.
Llevaba una linda camiseta blanca con lo que parecía como teclas de piano en ella, y fondos de mermelada roja. Luego Bob Giraldi le ordenó, levantarse, caminar y luego mirar fijamente a la cámara situada en la puerta estrecha. Siendo Michael Jackson un artista requiere que me quede cerca. El espacio era poco para mí y estaba sentada en una cómoda, al lado de la cámara. La lente estaba sobre mis piernas y faltaba poco para que tocara mi nariz.
Michael asintió con la cabeza, en reconocimiento de que estaba listo y entendido sus marcas. La reproducción se inició. La música era ensordecedora y el ritmo hacía vibrar todo el hotel.
Me hubiera caído de mi asiento, si hubiera habido espacio para caerse. El chico tímido que yo había conocido durante todos estos meses de repente se convirtió en alguien a quien no había conocido antes. La manera en que él miró a la cámara, el gemido sexy, no era la persona que yo conocía hasta ese momento. Se convirtió en la música.
Esta fue mi primera lección de lo que es un verdadero artista . Yo estaba fascinada por la transformación. ¿Cómo podía la naturaleza de una persona ser alterada por completo? Cuando hablamos de ello, me explicó, "no soy yo". Él dijo que era Dios, que viene a través de él.
Esto me lleva al viaje. Mi viaje por lo menos, y tal vez a usted le gustaría dar un paseo por este camino por un momento.
Echart Tolle dijo: "¡Qué liberación darse cuenta de que la" voz en mi cabeza "no es lo que soy!".
Después de mi experiencia con Michael, me di cuenta cuando estaba creando, ya sea haciendo el maquillaje y el pelo, o la pintura, cuando estaba con mi "regalo," yo estaba en un estado del ser que estaba totalmente presente y conectado con lo que podría denominarse, Dios, (como Michael lo explicó) o conectado al universo. Yo experimento el lugar más feliz, apacible y perfecto de estar en este estado transformado.
Eso explica por qué Michael estaba más en paz frente a miles de personas en el escenario, que en su realidad cotidiana.
Me parece que mi mente, "la voz en mi cabeza" a menudo se interpone en el camino de mi alegría.
¡Qué maravilloso regalo, Michael puso en mi bolsillo a una edad tan joven. Usted viene ahora a mi encuentro. Yo le estoy pasando el regalo a usted.
La vida es un regalo. El camino hacia una vida feliz, es compartir. Lo primero que hay que hacer es reconocer el regalo con que se nace, y tener confianza en eso. Nuestro primer instinto es usualmente no tener confianza en el regalo ... tenemos miedo de ir con él, tememos fallar. Pero si usted puede dar un salto de fe, usted encontrará su felicidad en compartir ese don con los demás.
Yo estaba en el lugar correcto, en el momento adecuado, con todas las habilidades para hacer el trabajo de mis sueños. Dick me llamó a todos sus puestos de trabajo, con las celebridades. Entonces, no muy diferente a cualquiera de sus otras llamadas que me vienen en el trabajo, él me llamó para trabajar con Michael en la sesión de fotos de la cubierta de su álbum. Los próximos 27 años de mi vida fueron siempre para convertirse en magia.
Pero no estoy aquí para hablar de los últimos 30 años. Estoy aquí para hablar de hoy y de mañana. Michael me mostró el mundo, y él me enseñó mucho, no puedo dejar que su muerte sea el final de la habilidad de Michael para dar. Michael me llenaba los bolsillos con tantos regalos. No puedo cantar y bailar, pero él creyó en mí y el talento que he traído a su carrera. Ahora debo compartir. Después de haber sido completamente traumatizados por mi pérdida.... La pérdida del mundo, me tomó un año para tener clara una de las mayores lecciones que me enseñó. Comparte tus regalos.
Así que estoy aquí con todos ustedes, para continuar el viaje que Michael comenzó para mí. No sé exactamente cuál es el camino, pero estoy seguro de que la magia sucede cuando usted sabe lo que su regalo es .... Y sé que mi regalo era Michael.
Bienvenido a mi viaje.
Karen

(Escrito en el blog de Karen Faye)

Localizaciones[editar]

Bar[editar]

(Monte Carlo Café) 109 East Fifth Street, Downtown Los Angeles Vista en Google Street View

Beatitbar.jpg

Almacén[editar]

Una parte del video es grabada en un almacén lleno de cajas, de las que se abre una cortina y bailan todos. Es una zona industrial, no muy agraciada realmente.[1] South Alameda Street 458 Downtown LA - En Google Street View

IMG 6267.jpg
ScreenShot3948.jpg

El billar[editar]

El billar que aparece en el video es el Hard Rock Café original. La historia de éste bar es que años antes, The Doors se tomaron unas fotografías allí, en el año 1969, y en una puerta decía "Hard rock cafe" Jim Morrison decidió tomarse allí una copa, el fotografo, Henry Diltz, definió el sitio como un lugar para borrachos de la esquina, un empresario londinense, Peter Morton pidió el nombre a Jim Morrison, que había titulado una canción así, por el sitio donde bebió en Los Angeles. Luego, el sitio creó la franquicia famosa.

Jim Morrison en el Hard Rock Café

En 1983, Michael Jackson filmó allí el video "Beat it". El sitio ahora es una tienda regentada por unos comerciantes chinos.

Magia en vivo[editar]

Antony King explica el truco en el final de Workin' day and night y el comienzo de Beat it.

La ilusión de Working day and night del Bad tour, donde al final de la canción la banda de Michael y los bailarines se detienen y Michael se vuelve loco. Los ayudantes traen un gran aparato de escalones con una cámara oculta sobre ellos. Los músicos entonces empiezan y luego Michael corre a las escaleras y se para arriba de la plataforma. Podemos ver claramente bajo la plataforma y la escalera.... Los músicos continúan y una cortina tipo tubo cae sobre el Michael y podemos oírlo hacer sus gritos característicos. Los gritos luego se detienen y la cortina tubo que rodea a Michael se levanta para mostrar que Michael Jackson ha desaparecido-

La música misteriosa comienza y luego "BAM!!", explosión y Michael está en el otro lado del escenario, en la grúa sobre la multitud en un traje completamente nuevo para BEAT IT !! Wowww...Eso es magia !

¿Cómo hizo eso? 1- Cuando Michael corre al tope de las escaleras vemos que Michael se para en una manera específica con sus piernas separadas. 2- Vemos una configuración de cinta blanca muy interesante en los escalones... Porqué es esto? 3- El artilugio completo se fija en un lugar cada show. ¿Es siempre en el EXACTO lugar? Es a propósito? 4- Después de unos pocos momentos los gritos y cantos de Michael paran... está en otra dimensión?

La magia está en la construcción de la caja de la escalera. Somos engañados por el diseño que es una combinación de áreas claras y oscuras, pero si se mira atentamente, veremos que son muy amplias - más del doble de ancho de lo que podemos pensar y el tope no está en el lugar habitual- está justo debajo de donde Michael se para. Esto le da la posición perfecta para deslizarse abajo dentro de las escaleras y correr bajo el escanario, hacer su cambio de vestuario y saltar a la grúa para "Beat it".

En Wembley: En las actuaciones en Wembley él seguía cantando y gritando todo el camino durante la ilusión. Esto quiere decir que cuando él estaba haciendo sus cambios de ropa y corriendo todo a través del ancho del escenario, uno de sus asistentes estaba probablemente sosteniendo el micrófono sobre su boca, para dar la impresión de continuidad.[2]

En vivo[editar]

Michael presentó Beat it en todas sus giras.

En vivo en Bucharest, durante el Dangerous Tour

This is it[editar]

Michael ensayó la canción para su gira "This is it"

Short Film[editar]

Fuentes[editar]

  1. Todas las localizaciones las publica el blog I am not stalker
  2. Por "UK loves Michael"